Aunque varía por estado, la regla es que obtienes el título del auto una vez que pagues por completo tu préstamo para auto.

Cuando obtienes un auto a través de financiamiento, se genera un gravamen sobre el título del auto, que es es una nota que muestra que el vehículo es propiedad legal de otra parte, en muchos casos, el prestamista, quien tiene derechos sobre el vehículo hasta que se pague lo que se pidió prestado, más intereses y cargos, claro.

Una vez que el préstamo está completamente pagado, se levanta el gravamen sobre el título del automóvil y se transfiere la propiedad al prestatario.

¿Cuánto tiempo toma obtener el título cuando se compra un automóvil?

Esto varía según el estado en el que vivas.

Hay estados que no contemplan el proceso de retención de título o title-holding y envían el título al propietario/operador del vehículo. Después de comprar un vehículo, generalmente se recibe el título del automóvil por correo dentro de dos a seis semanas.

Estos estados son Arizona, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva York, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin.

¿Cuánto tiempo tarda el obtener el título de un auto?

Todos los demás estados sí contemplan el title-holding, lo que significa que el prestamista conserva el título hasta que se complete el préstamo. Cuando financias un automóvil, la institución que financió el vehículo lo tiene a su nombre como acreedor prendario.

Una vez que pagues todo lo que debes, el prestamista puede eliminar su nombre y enviarte una copia del título o emitir una carta de liberación de gravamen que puedes llevar al Departamento de Vehículos Motorizados o a la Secretaría de Estado para obtener un título limpio con sólo tu nombre. Obtener un nuevo título a su nombre generalmente toma alrededor de 30 días.

¿Por qué los prestamistas retienen el título en la financiación de autos?

La razón principal por la cual los prestamistas conservan el título es porque, técnicamente, el vehículo financiado pertenece al prestamista hasta que hayas completado el préstamo. En pocas palabras, el título es una forma de mostrar quién es el propietario legal del automóvil, y no se puede vender un vehículo legalmente sin tener el título en mano.

Dado que no puedes vender un vehículo financiado sin liberar el gravamen del título, la mayoría de los estados simplemente permiten que el prestamista conserve el título hasta que llegue el momento de liberar el gravamen o cuando tú, como propietario, necesites vender el vehículo.