Es posible vender un automóvil con un gravamen. Pero si planea vender su automóvil de forma privada, tendrá que trabajar más.

¿Qué es un gravamen?

Un gravamen es una carga impuesta sobre un activo, en este caso, un auto, como garantía o seguridad de una deuda o una obligación financiera. Es un derecho legal que un individuo, una entidad o una organización tiene sobre un activo específico en caso de que el propietario de ese activo no cumpla con una deuda o una obligación.

Cuando solicitas financiación para comprar un automóvil, recibes un préstamo de una institución financiera u otro tipo de prestamista. Tú serás el titular de ese auto desde el principio pero serás el verdadero propietario una vez que termines de pagarlo por completo, mientras tanto el prestamista es el acreedor prendario, es decir, como entidad financiera que otorga un préstamo o crédito garantizado mediante una prenda. La prenda es un tipo de garantía que permite al prestamista asegurarse de que, en caso de incumplimiento del prestatario en el pago del préstamo, pueda tomar posesión del auto que sirve como garantía para el préstamo.

El gravamen sólo se libera cuando cancelas tu préstamo por completo según los términos de tu contrato, lo que incluye el pago de intereses. Por lo general, el acreedor prendario puede enviar un mensaje al departamento de vehículos motorizados de tu estado informando que el gravamen se liberó cuando cancele su préstamo.

¿Se puede vender un auto con un gravamen?

¿Se puede vender un automóvil con un gravamen?

Sí, es completamente posible pero dependiendo de cómo pretendas venderlo, hacerlo podría ser sencillo o requerir que hagas algunos trámites adicionales

Vender tu automóvil a un concesionario es un proceso más sencillo, ellos pueden ayudarte con los trámites relacionados con el gravamen y la transferencia del título del automóvil. Si te sobra dinero de la venta después de cubrir el costo restante de tu préstamo, puedes destinar ese dinero a un vehículo nuevo.

Si, en cambio, debes más de lo que el concesionario está dispuesto a pagar por el automóvil, es decir el auto tiene capital negativo o equidad negativa, el concesionario puede agregar la diferencia a tu nuevo préstamo si estás haciendo un intercambio o trade-in de tu automóvil con ese concesionario.

No se puede descartar que no puedas vender o canjear tu automóvil en un concesionario porque debes más de lo que vale, es posible que desees esperar hasta que puedas acumular algo de capital en tu automóvil haciendo pagos adicionales o pagando más que la cantidad adeudada cada mes.

Si tienes la intención de vender tu automóvil con gravamen a un particular, el proceso es diferente y puede requerir algunos pasos adicionales. Deberás liquidar tu préstamo antes de vender el automóvil o, si tu acreedor prendario lo permite, encontrar a alguien que se sienta cómodo pagando el restante del préstamo para automóvil.

Vender tu automóvil de forma privada puede llevar más tiempo, pero probablemente obtendrás más dinero por él que si lo cambias o lo vendes a un concesionario.

Así que, si puedes liquidar el saldo de tu préstamo para así poder vender el auto, hazlo. Tu prestamista generalmente enviará un documento de liberación de gravamen a la agencia de transporte estatal para que el título del automóvil pueda actualizarse y transferirse a tu nombre. Una vez que recibas el título, podrás transferirlo a la persona que compre tu automóvil.

Si no puedes pagar tu préstamo, tu acreedor prendario puede permitir un cheque del comprador por el monto del pago a cambio del título del automóvil. Para simplificar el proceso, es posible que desees ir a la oficina de tu prestamista con el comprador para completar la venta.

Otra opción puede ser configurar una cuenta de depósito en garantía donde se guarda el dinero del comprador hasta que reciba el título. El servicio de depósito en garantía puede encargarse de la documentación y asegurarse de que se cumplan todas las condiciones de la venta antes de que se le entreguen los fondos del comprador.

Vender un automóvil con un gravamen puede ser complicado, especialmente si planeas venderlo a un comprador privado. Empieza siempre por contactar primero a tu acreedor prendario para ver si está permitido según su contrato y, de ser así, si existe un proceso preferido para completar la venta y la transferencia del título.

En algunos casos, es estratégico simplemente posponer la venta hasta que puedas liquidar el préstamo del automóvil o al menos garantizar que el auto tiene capital positivo, esto puedes lograrlo haciendo pagos adicionales o pagando más que la cantidad adeudada cada mes.