Es cierto, cuando las temperaturas bajan, la autonomía de los vehículos eléctricos disminuye pero esto no tiene que ser una tragedia insalvable para conductores de este tipo de autos.

Las estimaciones varían, pero según un estudio de la American Automobile Association (AAA), los vehículos eléctricos pueden perder alrededor del 40% de su autonomía cuando la temperatura baja de 75 grados a 20 grados Fahrenheit.

¿Por qué las bajas temperaturas afectan el rendimiento de los autos eléctricos?

Las bajas temperaturas pueden afectar el rendimiento de los autos eléctricos debido a varios factores relacionados con la química de las baterías y las condiciones operativas del vehículo. El clima frío ralentiza las reacciones químicas necesarias para que el auto funcione, lo que dificulta la cantidad de energía que las baterías pueden suministrar en un momento dado.

En temperaturas frías, además, se necesita más energía para calentar la cabina. Otras funciones climáticas, como la calefacción de los asientos y el volante, también requieren energía y reducen la autonomía del automóvil.

Soluciones de los fabricantes de vehículos eléctricos ante el frío

¿Qué tan recomendable es un auto eléctrico en invierno?

Ante esta realidad: soluciones. Los fabricantes de autos eléctricos han mejorado significativamente la capacidad de las baterías para funcionar en climas fríos con varias medidas.

  • Bomba de calor. Muchos fabricantes de vehículos eléctricos solucionan el problema de las baterías frías utilizando una bomba de calor. El sistema de bomba de calor aprovecha el calor residual para calentar el interior del vehículo. En condiciones de frío la bomba de calor permite calentar el habitáculo del auto sin influir de manera significativa en la autonomía. El sistema recolecta energía térmica del motor eléctrico, la batería y el aire ambiente antes de distribuirla entre la cabina y el sistema de propulsión, ampliando así el alcance.
  • Preacondicionamiento. Algunos autos eléctricos tienen un sistema de preacondicionamiento de la batería, lo que ayudará a acelerar la carga en climas fríos. Esto precalentará la batería entre 10 y 15 minutos antes del siguiente suministro de carga. Cuando el propietario ingresa a la estación de carga en su sistema de navegación, el automóvil adapta y precalienta para que la próxima carga sea más eficiente. Muchos otros vehículos eléctricos también ofrecen aplicaciones que permiten el preacondicionamiento programado de la cabina. Esto significa que el automóvil se calentará a tu gusto antes de tu viaje, lo que ayudará a preservar la capacidad total de tu batería para mantener la autonomía y la calefacción de la cabina mientras está en marcha.
  • Modo de conducción eficiente. Muchos vehículos también tienen modos de conducción más eficientes que fomentan la conservación de energía. El sistema altera la aceleración y la salida del control del clima y muestra consejos para ayudar con un estilo de conducción eficiente (acelerar y frenar con menos fuerza, por ejemplo). El modo también le indica al automóvil que caliente o enfríe la cabina más lentamente. De manera similar, por ejemplo, algunos Teslas ofrecen un modo Chill que limita la aceleración.

Soluciones si tienes un auto eléctrico en invierno

  • Arranca el vehículo mientras aún esté enchufado para permitir que la batería se caliente. Esto ayuda a que la batería alcance una temperatura en la que pueda funcionar de manera más eficiente utilizando la energía de la red en lugar de la del automóvil.
  • Antes de emprender un viaje más largo, conoce de dónde vendrá tu próxima carga. Muchas empresas públicas de carga tienen mapas de estaciones de carga y el Departamento de Energía actualiza continuamente un mapa de todas las estaciones de carga del país.
  • Vigila el nivel de carga. AAA estima que un automóvil eléctrico reserva entre el 15% y el 20% de su capacidad de carga para calentar la batería, así que asegúrate de estar cómodamente por encima de ese nivel antes de salir a la carretera.

¿Qué tan recomendable es un auto eléctrico en invierno?

Si bien no hay forma de evitar el frío, el invierno es temporal. Durante esta temporada, no tienes por qué decirle adiós a tu vehículo eléctrico o pensar que será una gran carga. Se trata sólo de tomar las medidas necesarias y ser previsivo, acciones como planificar tus rutas y paradas de carga con anticipación para asegurarte de que no te quedes sin energía en medio de un viaje y, en general, conducir de modo más eficiente.