Los autos eléctricos son diferentes a los propulsados por combustibles. Tienen características particulares que difícilmente pueden encasillarse como buenas o malas sin considerar a cada conductor, sus necesidades y preferencias individuales.

Por ejemplo, su alcance puede ser óptimo para una conducción de trayectos cortos y medianos en la ciudad pero no así para viajes largos, salvo que cuentes con planificación de recarga en tu itinerario. Por otro lado, todavía estos autos tienen precios iniciales de venta más caros que sus pares de combustible, por lo que, si rendir tu presupuesto es tu foco central, un auto eléctrico puede no ser la mejor opción.

Conocer sus características te dará el sentido de su pertinencia o no.

Bondades de los autos eléctricos

  • Son energéticamente eficientes La eficiencia energética se refiere a la cantidad de energía de la fuente de combustible que se convierte en energía real para impulsar las ruedas de un vehículo. Los autos completamente eléctricos, All Electric Vehicles o AEV, son mucho más eficientes que los vehículos convencionales propulsados por gasolina: las baterías de los AEV convierten entre el 59 y el 62 por ciento de la energía en movimiento del vehículo, mientras que los vehículos propulsados por gasolina sólo convierten entre el 17 y el 21 por ciento. Esto significa que cargar la batería de un AEV contribuye más a alimentar el vehículo que a llenar un tanque de gasolina.
  • Reducen las emisiones. La reducción de las emisiones y la huella de carbono, incluido el menor uso de combustible, es otra ventaja de los vehículos totalmente eléctricos. Debido a que dependen de una batería recargable, conducir un automóvil eléctrico no genera emisiones de escape, que son una fuente importante de contaminación.
  • Es más barato recargar la batería que llenar un tanque de combustible. La mejora de la tecnología de baterías en los AEV de servicio liviano de hoy significa que pueden conducir 100 millas consumiendo sólo de 25 a 40 kilovatios-hora (kWh) de electricidad. Suponiendo que su automóvil eléctrico pueda viajar tres millas por kWh, el vehículo eléctrico puede viajar aproximadamente 43 millas por $1,00. En comparación, a un precio de gasolina de $2,50 por galón, un vehículo de gasolina promedio con una eficiencia de combustible de 22 millas por galón sólo podrá viajar 10 millas por el mismo precio. La distancia recorrida con un coste de combustible de 1 dólar es casi cuatro veces mayor que la de un vehículo eléctrico.
  • No necesitan mucho mantenimiento. Los vehículos totalmente eléctricos también son vehículos de alto rendimiento cuyos motores no sólo son silenciosos y suaves sino que requieren menos mantenimiento que los motores de combustión interna, como un cambio de aceite. La experiencia de conducción también puede ser divertida porque los motores reaccionan rápidamente, lo que les permite responder con muy buena fuerza.
  • Buenas garantías e incentivos. Los paquetes de baterías duran una cantidad significativa de tiempo y vienen con garantías de 8 a 10 años. Por lo tanto, no es probable que tengas que pagar de tu bolsillo por un reemplazo. Los vehículos eléctricos también tienen incentivos federales disponibles y, a veces, incentivos estatales específicos para ayudar a reducir el precio de compra inicial. Cada vez más fabricantes de automóviles que nunca ofrecen vehículos eléctricos, incluidos BMW, Hyundai y Chevrolet.

2024 Hyundai IONIQ 6

Desventajas de los autos eléctricos

  • Recorren menores distancias. En promedio, los motores de estos autos tienen una autonomía más corta que los automóviles de gasolina. La mayoría de los modelos oscilan entre 60 y 120 millas por carga y algunos modelos de lujo alcanzan autonomías de 300 millas por carga. A modo de comparación, los vehículos propulsados por gasolina recorrerán un promedio de alrededor de 300 millas con un tanque lleno de gasolina, y los vehículos más eficientes en consumo de combustible obtendrán autonomías de conducción mucho mayores. Esto puede ser un problema al observar si se realizan viajes largos con frecuencia.
  • Pueden tardar mucho en recargarse. Alimentar un auto totalmente eléctrico también puede ser un problema. Recargar completamente la batería con ciertos cargadores puede tardar hasta ochenta horas, e incluso las estaciones de carga rápida tardan 30 minutos en cargarse al 80 por ciento de su capacidad. Los conductores de vehículos eléctricos tienen que planificar con más cuidado, porque quedarse sin energía no se puede solucionar con una parada rápida como en el surtidor de gasolina.
  • Pueden ser más caros. Aunque con el tiempo puede resultar una inversión y ahorrar en costos de mantenimiento y combustible, los vehículos eléctricos suelen tener un precio inicial más alto.

Alternativas a un auto eléctrico

Muchos de los mismos beneficios de los automóviles totalmente eléctricos también se aplican a los vehículos eléctricos híbridos enchufables, conocidos como PHEV por sus siglas en inglés.

Los PHEV son vehículos que combinan un motor eléctrico y un motor de combustión interna (generalmente a gasolina) en un solo sistema de propulsión. Pueden funcionar en modo completamente eléctrico utilizando la energía almacenada en su batería, pero también tienen un motor de combustión interna que se activa cuando la batería se agota. Los PHEV se pueden cargar enchufándolos a una toma de corriente, lo que les permite recargar la batería y aumentar su autonomía en modo eléctrico.

También se puede considerar un auto híbrido convencional o HEV (Hybrid Electric Vehicle) que utiliza un motor de combustión interna, generalmente a gasolina y un motor eléctrico en conjunto para impulsar el vehículo. El motor eléctrico asiste al motor de combustión interna y recarga su batería a través de la recuperación de energía de frenado. Los HEV no se enchufan para cargar la batería; en su lugar, se recarga durante la conducción.

Los autos híbridos, además, suelen ser más baratos que los completamente eléctricos.

¿Son los autos eléctricos una buena opción para un prestatario con mal crédito?

Cuando tienes mal crédito, en general, tus opciones se reducen.

Aunque existen prestamistas de alto riesgo dispuestos a trabajar con personas con situaciones financieras desafiantes como el mal crédito, puede que, por ejemplo, el monto que consigas para el financiamiento sea menor o restringido y no sea suficiente para comprar un auto eléctrico.

Sin embargo, siempre hay opciones, una alternativa puede ser un vehículo eléctrico usado. Te dará las mismas ventajas a un menor costo: ahorro en combustible, menor desgaste y menor costo de mantenimiento como cambios de aceite y sustitución de filtros de aire, bujías y correas de transmisión.

Los autos totalmente eléctricos y los autos híbridos, sin duda, son excelentes para los conductores que desean reducir las emisiones, reducir los costos de combustible y conducir buenos vehículos pero no se debe perder de vista que la batería puede llevar mucho tiempo para carga y los costos iniciales significan que los vehículos representan una inversión mayor.

En última instancia, depende de cada conductor decidir si este tipo de vehículo es el adecuado.