Es cierto que las tarjetas de crédito tienen implicaciones que, si eres un prestatario responsable, debes considerar y mantener en tu radar, pero también pueden ofrecer grandes ventajas que puedes usar a tu favor.

Tener una tarjeta de crédito te permite construir o fortalecer tu historial de crédito, obtener reembolsos en efectivo, beneficiarte de la protección contra fraudes y, además, comprar con conveniencia: puedes hacer seguimiento de tus gastos fácilmente y no tienes que llevar efectivo a tus compras.

Importancia de tener una tarjeta de crédito

La importancia está relacionada a las ventajas que tiene usar tarjetas de crédito.

Puedes construir crédito. Si, por ejemplo, eres un prestatario con mal crédito, tener y usar eficientemente una tarjeta de crédito, puede ayudarte a construir un mejor puntaje e historial. El uso del crédito es generalmente un requisito para crear crédito. Cuando se tiene un buen crédito, los beneficios pueden incluir mejores tasas de interés, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

Puedes ganar recompensas por hacer tus compras habituales. Las tarjetas de crédito pueden generarte recompensas en forma de devolución de efectivo (cash back) o puntos, todo por gastar como lo haces normalmente. Muchas tarjetas populares también ofrecen bonificaciones de registro que brindan una gran cantidad de puntos si cumples con los requisitos de gasto dentro del período de tiempo especificado.

La importancia de poseer una tarjeta de crédito

Suelen tener protección contra fraude. En muchos casos, las compañías de tarjetas de crédito tienen protecciones diseñadas para ayudar a proteger tus compras del fraude. Si notas cargos que no reconoces, el proceso para solucionar la situación suele ser más fluido y expedito que, por ejemplo, en comparación con tarjetas de débito, que ofrecen protecciones similares pero mucho más limitadas.

También te facilita hacer seguimiento de tus gastos. Tener tu historial de transacciones, incluido el nombre de los comerciantes, los montos gastados y las fechas, puede hacer que comprender tus gastos sea mucho más fácil que registrar manualmente cada transacción en efectivo.

En una faceta más ligera, tener una tarjeta de crédito también tiene la ventaja de no tener que llevar dinero en efectivo a tus compras. Usar una tarjeta de crédito a menudo es más conveniente que usar efectivo y ocupará menos espacio en una billetera que un fajo de billetes.

Otros beneficios

Hay tarjetas de crédito especiales que brindan mucho más. Las tarjetas de crédito con beneficios de viaje, por ejemplo, a menudo incluyen beneficios tales como seguro de alquiler de automóvil, asistencia en carretera y seguro de equipaje perdido o retrasado, entre muchos otros.

Tenlo en cuenta

Sé muy consciente, si permites que sus gastos se te adelanten y no estás organizado al administrar los pagos y las cuentas, las tarjetas de crédito pueden hacer más daño que bien. Sin embargo, si eres inteligente acerca de cómo y cuándo la usas, una tarjeta de crédito puede resultar una herramienta financiera esencial y útil.