Está claro que tener buen crédito conlleva grandes ventajas. Tener un buen puntaje puede ahorrarte dinero en intereses cuando solicitas un préstamo, puede ayudarte a reducir las tarifas de tus seguros e incluso puede ser un aliado para obtener mejores empleos o acceso a viviendas rentadas o compradas.

Fortalecer tu puntaje de crédito es un camino que vale la pena iniciar más temprano que tarde pero puede ser difícil si no se tiene claro cuál es el punto de partida, ya que la regla suele ser que mientras mejor sea tu crédito, mejor acceso tendrás a préstamos y créditos.

Lo primero es saber que hay instrumentos financieros específicos dirigidos a principiantes, como préstamos para compradores por primera vez, préstamos para construir crédito, tarjetas de crédito garantizadas, tarjetas de crédito regulares, préstamos para viviendas, y por supuesto, préstamos para autos.

Muchos expertos recomiendan iniciar con una tarjeta de crédito garantizada.

Casi cualquier persona puede obtener la aprobación para una tarjeta de crédito garantizada. Ya que para obtenerla haces un depósito en efectivo que actúa como garantía. Las tarjetas de crédito "normales" no están garantizadas, lo que simplemente significa que no hay garantía que el acreedor pueda recuperar el dinero que pone en juego.

Por lo general, la cantidad que depositas se convierte en el límite de gasto de la tarjeta. Muchas tarjetas de crédito aseguradas tienen mínimos de depósito tan bajos como $200.

Eres libre de usar la tarjeta de crédito asegurada tal como lo harías con una tarjeta "normal" no asegurada. El depósito que realizaste permanecerá con el emisor de la tarjeta de crédito, pero si la cuenta entra en incumplimiento, lo usarán para cubrir cualquier pérdida.

Toma en cuenta que cuánto usas de ese límite, importa. Para que se te considere exitoso en el manejo de la deuda y mejores tu puntaje debes tratar de mantener su utilización por debajo del 30% del límite de la tarjeta.

También puedes apuntar a un préstamo para construir crédito, lo que se conoce en inglés como credit builder loan, con él realizas pagos fijos a un prestamista y al final del plazo del préstamo, una vez hechos todos los pagos, tendrás acceso al monto del préstamo.

Es diferente a un préstamo tradicional en el que recibes el dinero que estás pidiendo prestado por adelantado y lo pagas con el tiempo.

Como construir historial crediticio

Construir crédito a través de un préstamo para auto

Al ser nuevo en el mundo del crédito, probablemente tendrás que acudir a un prestamista de alto riesgo, que son aquellos que están equipados para ofrecer soluciones a prestatarios con mal crédito o sin crédito.

Tus pagos serán reportados a las agencias de crédito y mes a mes irás erigiendo tu perfil como un prestatario confiable.

La clave del éxito: hacer los pagos a tiempo

No pierdas de vista nunca que todos estos instrumentos financieros tienen un objetivo: demostrar que usas el crédito de manera responsable.

Son varios los factores que influyen en el establecimiento de tu crédito.

El historial de pagos es el factor más importante de tu puntaje de crédito: representa el 35% del mismo. Al pagar todos tus préstamos y facturas a tiempo, estás en camino de obtener una mejor calificación crediticia.

El reto a cumplir es permanecer dedicado y practicar la paciencia. Ya que los cambios no se verán de la noche a la mañana. Debes reunir un historial de pago positivo durante un período prolongado para ver un progreso real pero mientras te mantengas al día con tus obligaciones, tu puntaje de crédito comenzará a mejorar.

Realmente todo se reduce a ser responsable con tus pagos y tomar algunas decisiones estratégicas.