Tener deuda en tus tarjetas de crédito no es una circunstancia que por sí sola determinará la aprobación o negación de tu próximo préstamo para auto.

Como muchos factores en el mundo del financiamiento y el crédito, la relación de tu deuda de tarjeta de crédito con tu préstamo para auto es circunstancial ¡todo depende de cómo la manejas!

Tu conducta con esa deuda es lo fundamental

Es difícil comprender este balance sin estar al tanto de cuáles son los factores que construyen tu crédito, de ahí parte todo.

Así, por ejemplo, tomemos el factor más importante: tu historial de pagos.

¿Se puede comprar un auto cuando se cuenta con un adeudo de tarjeta de crédito?

Si acumulas una deuda importante en tus tarjetas pero eres hacendoso y pagas puntualmente mes a mes, en general, se te considerará un prestatario responsable. Si en cambio tienes pagos atrasados o dejas de pagar cualquier compromiso monetario que hayas adquirido, tu evaluación será más negativa.

El siguiente factor a considerar es la utilización de tu deuda, cuánto del límite de crédito que tienes utilizas, ya que se presume que si usas más del 30% del monto disponible para endeudarte, puede que no seas un prestatario que sabe manejar bien su relación con la deuda.

Estos dos factores especialmente, pueden predecir o influenciar directamente los términos y condiciones o aprobación de tu siguiente préstamo para auto pero no pierdas de vista el resto de los factores que construyen tu crédito.

La clave entonces no es “si” tienes deuda en tarjetas de crédito sino “cómo” la manejas.

Aún con mucha deuda y mal crédito hay soluciones

Si ha llegado el momento de adquirir tu siguiente auto y no hay tiempo de mejorar ese crédito para obtener un préstamo tradicional, siempre hay opciones.

Puedes acudir a los prestamistas de alto riesgo, que son aquellos preparados para ofrecer soluciones a prestatarios con situaciones crediticias desafiantes. Pondrán más foco en tu estabilidad personal, laboral y de ingresos que en tu crédito para tomar su decisión. Ten en cuenta que es probable que pagues tasas de intereses más altas porque representas mayor riesgo para el prestamista.

Lo positivo de un préstamo para auto de alto riesgo es que te permite mejorar tu crédito con el tiempo, si cumples fielmente con lo acordado, claro está.

También tienes al alcance los Concesionarios BHPH o Buy here pay here. Conocidos como concesionarios de financiamiento interno, tienen la reputación de brindar préstamos rápidos para automóviles y financiamiento sin verificación de crédito. En general, tienen menos requerimientos que un prestamista de alto riesgo y aunque puedes esperar pagar tasas de interés más altas o tener menor variedad u opciones de autos para elegir, es una solución cuando la necesidad apremia.