Los concesionarios o distribuidores Compre aquí Pague aquí, Buy here pay here en inglés o BHPH por sus siglas, son aquellos que cuentan con financiación interna en lugar de trabajar con un banco, cooperativa de crédito o empresa financiera externa, es decir, que recibes el préstamo del mismo concesionario: el concesionario es también el prestamista.

Los concesionarios BHPH suelen tener mala reputación pero no necesariamente tendrás una experiencia negativa si compras un vehículo en uno de ellos, solo hay que entender las reglas del juego.

Los BHPH tienen sus propias características que los diferencian de prestamistas y concesionarios tradicionales, estos últimos utilizan los servicios de prestamistas externos para ofrecer financiamiento de vehículos. Pueden vender los autos pero no financian los préstamos a diferencia de los concesionarios BHPH.

Lo importante del caso es que, al autogestionarse, los BHPH pueden ofrecer préstamos a compradores con todo tipo de crédito, incluso sin realizar verificaciones crediticias. En contraprestación enfocarán sus requisitos en los ingresos y estabilidad del prestatario.

En general la mayoría de los autos que se pueden comprar en los lotes de BHPH son vehículos más antiguos y con cierta cantidad de kilometraje. No solo eso, la tasa de interés suele ser mucho más alta que la media y es muy probable que pagarás más que el precio promedio por un automóvil usado.

Aunque cada concesionario es único y establece su norma, otras particularidades que puedes esperar es que, casi de forma irrebatible, en todos los casos se requiere un pago inicial y suelen establecerse pagos semanales o quincenales en lugar de mensuales que deben, además, realizarse en persona en el concesionario.

Los clientes de BHPH también deben ser conscientes de que es probable que el automóvil tenga un dispositivo GPS instalado para poder localizar fácilmente el auto y posiblemente recuperar el vehículo si se deja de realizar un pago. Algunos concesionarios, incluso, pueden equipar los vehículos con un sistema que puede apagar el automóvil de forma remota si se retrasa un pago.

Un aspecto a tener en cuenta es que, cuando busques un distribuidor BHPH es importante encontrar uno que reporte periódicamente los préstamos y pagos a las agencias de informes crediticios, no todos suelen hacerlo. De lo contrario, hacer los pagos puntualmente no mejorará tu puntaje de crédito.

Por último y para tu consuelo, debes saber que debido a que los BHPH ofrecen préstamos deben adherirse a la Ley de Veracidad en los Préstamos (TILA), y está en la obligación de, por ejemplo, establecer con precisión el precio en efectivo del vehículo y el monto total que se financia.

Por lo tanto, si compras un vehículo en un concesionario BHPH, deberás verificar que la documentación que recibas esté completa. Si falta algún documento o si se omite algún dato puedes buscar recursos legales para hacerle frente a esa situación.