Es natural, al buscar financiamiento para auto, apuntar a la tasa de interés más baja posible o incluso a las promociones de 0% APR que tanto se publicitan en diferentes medios. Suele ser un factor común a los compradores, ya que mientras más baja la tasa, menos dinero pagarán por concepto de intereses, pero lo cierto es que no todas las personas califican por esos porcentajes bajos.

Para un prestamista, el estado de tu crédito es fundamental al momento de establecer la tasa de interés al financiar un auto. También hay otros factores que entran en juego como tu estabilidad o ingresos pero tu puntaje es especialmente importante.

Cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, menor será, probablemente, la tasa de interés de tu préstamo para auto, porque los prestamistas te perciben como menos propenso a incumplir.

Conocer las tasas promedios de acuerdo a donde te encuentres en el espectro de puntuación de crédito puede ser una posición de partida más sensata cuando buscas tu siguiente préstamo para auto y estás determinado a encontrar la mejor opción.

Como punto de partida: la tasa de interés promedio de préstamos para automóviles es del 3.86% para los automóviles nuevos y del 8.21% para los automóviles usados, de acuerdo a un estudio reciente recabado por la oficina de crédito Experian sobre el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, no debes tomar estos parámetros como “buenos”, “malos” o definitivos, ya que varían de acuerdo al estado de tu crédito y siempre pueden mejorar si tu crédito mejora.

¿Qué es una buena tasa de interés en un automóvil?

Para prestatarios de alto riesgo, categoría conocida en inglés como sub-prime, es decir, aquellos con puntaje de 501 a 600, la tasa promedio para autos nuevos es de 9.41% y 15.96% para autos usados. Si tu puntaje está por debajo de 500, puedes esperar, como promedio, una tasa de 12.53% para un auto nuevo y 19.87% para un auto usado.

Con un puntaje de crédito superior a 601 y hasta 660, la tasa disminuye a un promedio de 6.07% para autos nuevos y 9.80% para autos usados, y te encontrarías en lo que se conoce como la categoría near prime.

Si estás en el top de este baremo y tu crédito está entre 661 y 780, categoría prime, lo esperado es 3.51% para autos nuevos y 5.38% para autos usados. Finalmente con un puntaje por encima de 780, tendrías mejor oportunidad de obtener una tasa inferior al 3% para autos nuevos o menos de 4% para un auto usado.

Cualquier tasa que encuentres por debajo de este promedio nacional puedes considerarla como buena o ventajosa.

Si la tasa esperada para tu situación la consideras muy alta, recuerda siempre que estos valores no deben desalentarte ya que a través del cumplimiento fiel de tu préstamo para auto puedes mejorar el estado de tu crédito y obtener mejores condiciones en el futuro.