El interés es la cantidad de dinero que cobra un prestamista por prestar dinero y, por lo general, se calcula en función de la cantidad del préstamo y se expresa como un porcentaje conocido como tasa de interés. En pocas palabras, el interés es el precio que paga por pedir dinero prestado.

Para préstamos para autos, se establece una tasa de porcentaje anual, conocida como APR, por sus siglas en inglés.

La tasa de interés va a cambiar dependiendo de tu situación crediticia y financiera. Un prestamista tomará en cuenta factores como tus ingresos, estabilidad y claro, tu puntaje de crédito. La ecuación general que es hartamente conocida: mientras más alto sea tu puntaje de crédito, menor será la tasa que puedes obtener.

Al saber esto, conocer cuáles son las tasas de interés promedio de los préstamos para automóviles por puntaje de crédito pueden darte una idea de qué tasa esperar de un prestamista cuando busques tu próximo préstamo o de si tu tasa actual está, lamentablemente, por encima del promedio.

En líneas muy generales, la tasa de interés promedio de préstamos para automóviles es del 3,86% para los automóviles nuevos y del 8,21% para los automóviles usados, de acuerdo a un estudio reciente recabado por la oficina de crédito Experian sobre el cuarto trimestre de 2021.

Para prestatarios de alto riesgo, categoría conocida en inglés como sub-prime, es decir, aquellos con puntaje de 501 a 600, la tasa promedio para autos nuevos es de 9,41% y 15,96% para autos usados. Si estás debajo de 500, puedes esperar, como promedio, una tasa de 12,53% para un auto nuevo y 19,87% para un auto usado.

Con un puntaje de crédito superior a 601 y hasta 660, categoría near prime, la tasa disminuye a un promedio de 6,07% para autos nuevos y 9,80% para autos usados.

Para prestatarios prime, con crédito entre 661 y 780, lo esperado es 3,51% para autos nuevos y 5,38% para autos usados. Con un puntaje por encima de 780, tendrías mejor oportunidad de obtener una tasa inferior al 3% para autos nuevos o menos de 4% para un auto usado.

Tu puntaje de crédito siempre puede mejorar. Si anhelas tener una tasa más baja, las posibilidades están de tu lado. Con el tiempo, si cuidas todos los factores que componen tu puntaje de crédito, este puede mejorar y puedes obtener mejores condiciones.

Ten en cuenta que siempre puedes refinanciar. Si has venido trabajando en tu buena conducta como prestatario y tu crédito ha mejorado, el refinanciamiento puede ser una opción. Refinanciar te permite solicitar un nuevo préstamo con diferentes términos para pagar tu préstamo existente y esto puede ayudarte a ahorrar dinero al reducir tu tasa de interés si cumple con los requisitos.

Para calificar para el refinanciamiento, su puntaje debe ser bueno o mejorado, y su vehículo y el monto del préstamo deben estar dentro de los parámetros del prestamista.

Tenga en cuenta que extender el plazo de su préstamo también es una opción al refinanciar, pero no le ahorrará dinero en general como lo puede hacer una tasa de interés más baja.