Cuando se trata de refinanciar hay posibilidad de que puedas hacerlo con el mismo banco o entidad financiera con la que tienes el préstamo, aunque antes es recomendable que toques la puerta de otros prestamistas que podrían ofrecerte una mejor propuesta. Si estás en un punto en el que se te hace cuesta arriba cumplir con los pagos del financiamiento, ha llegado el momento de explorar la posibilidad de refinanciar.

Refinanciar, o refinanciar, es obtener un préstamo para un automóvil nuevo sobre su vehículo existente. La razón principal para hacerlo suele ser obtener una nueva tasa de interés y/o un nuevo plazo de préstamo para ahorrar dinero.

¿Por qué deberías refinanciar?

El refinanciamiento es simplemente el proceso de reemplazar el préstamo existente con uno nuevo que tiene una tasa de interés más baja y un mejor término. Aunque la relación que llevas con tu prestamista actual sea excelente y te esté ofreciendo una buena oferta, no te quedes allí sin antes explorar otras posibilidades que podrían ser mucho mejores para tu presupuesto. Por lo menos deberías tener tres opciones para comparar y decidirte por la más conveniente. Asegúrate de introducir tus solicitudes en un lapso menor a los 14 días de manera que no afecten tus puntos de crédito.

Si compraste tu auto cuando tu crédito no se encontraba en su mejor forma tu tasa de interés debe ser alta, más aún si el préstamo fue otorgado por un prestamista de alto riesgo. Como sabes el interés es el costo de pedir dinero en préstamo y entre más alta sea tu tasa de interés, más costoso es el financiamiento del vehículo. Cuando necesitas ahorrar dinero, bajar la tasa de interés a través del refinanciamiento es un buen punto para empezar.

El refinanciamiento te ofrece opciones como las siguientes:

  1. Puedes considerar si quieres mantener el vehículo actual
  2. La tasa preferencial puede haber caído
  3. Es posible que pueda reducir sus pagos mensuales extendiendo el plazo del préstamo.
  4. Puedes llegar a calificar para una mejor tasa de interés a la actual

A pesar de las ventajas que ofrece el refinanciamiento, no todos los prestatarios califican para el refinanciamiento.

¿Cómo es posible la refinanciación?

Es una posibilidad que suena muy ventajosa pero se deben cumplir ciertos requisitos para que se lleve a cabo. Tanto el prestatario como el coche deben cumplir con las normas establecidas. Si se cumplen todos los requisitos del prestamista, ya sea su prestamista actual o un nuevo prestamista, la refinanciación puede ser una gran manera de ahorrar dinero cada mes.

Más del proceso

Acude a refinanciar no solo con tus informes de crédito.

Es conveniente también conocer toda la información relevante sobre tu vehículo, incluido el número de identificación del vehículo (VIN), marca, modelo, año y kilometraje. También será útil investigar el valor actual.

Por último es importante también recopilar información sobre tu préstamo actual: el monto de la liquidación, la tasa de interés, el plazo del préstamo y el pago mensual. Tu nuevo prestamista necesitará esta información para poder armar un paquete de financiamiento a tu medida.

¿Mi vehículo califica? Su coche también debe cumplir con ciertas especificaciones. Por lo general, un automóvil debe estar en condiciones decentes, no demasiado viejo y tener menos de 100,000 millas. La mayoría de los prestamistas también prefieren refinanciar préstamos para automóviles que no sean demasiado nuevos o que estén demasiado cerca de ser pagados. Muchos exigen, además, que el coche no tenga patrimonio ni capital negativo, es decir, que debas por él más de lo que vale en el mercado.

Ahorre más con menos interés. Si está decidido a tomar el camino de la refinanciación para que su pago mensual sea más bajo, la recomendación, para realmente ahorrar dinero, es apuntar a reducir la tasa de interés en lugar de extender el plazo de su préstamo. Porque si simplemente extiende el plazo de su préstamo sin primero reducir su tasa de interés, puede costarle más al final de su préstamo.

¿Puedes refinanciar un préstamo de automóvil?

¿Cuándo puedo refinanciar?

Trabaje en su crédito durante un año para poder refinanciar. Los requisitos varían según el prestamista, pero en general, su crédito debe considerarse en el rango "bueno" (una puntuación de 670 o más) o al menos mejor que cuando obtuvo el préstamo.

La mayoría de los refinanciamientos están reservados para prestatarios con buen crédito, es cierto, pero si originalmente obtuvo un préstamo para automóviles de alto riesgo con mal crédito, su crédito ha mejorado y ha mantenido su préstamo al día durante al menos un año, abra una puerta de posibilidades.

Estos son algunos ejemplos de casos en los que la refinanciación puede ser una buena o una mala idea. Echar un vistazo:

Caso #1 BUENA IDEA

Mejoraste tu crédito

Las opciones de refinanciamiento suelen estar reservadas para consumidores con buen crédito. Sin embargo, a veces es posible calificar si tu crédito ha mejorado desde el comienzo del préstamo original, por lo que debes estar al tanto de tu condición crediticia.

Siempre puedes solicitar tus informes de crédito y tu puntaje de crédito (preferiblemente FICO).

Si tu puntuación ha mejorado desde que obtuviste tu crédito, a menudo ¡es posible calificar para una tasa de interés más baja y ahorrar dinero para el resto del préstamo!

Nota: si tu puntuación no está en buen estado, es posible que desees tomarte un tiempo para mejorarla antes de continuar.

Caso #2 ES RELATIVO

Necesitas pagar menos mes a mes

Si tienes problemas para cumplir con el pago mensual de tu automóvil, el refinanciamiento también es una solución. Digamos que tu situación financiera ha cambiado, tal vez debido a un trabajo que paga menos, una nueva factura imprevista que debes presupuestar o cualquier otra razón, y ahora tienes menos disponibilidad de dinero para el pago de tu auto. Al refinanciar y extender el plazo del préstamo, puedes obtener un pago mensual más bajo.

Sin embargo, debes tener en cuenta el inconveniente a largo plazo: terminas pagando más. Cuando se extiende el plazo de un préstamo, se generan más cargos por intereses y, por lo tanto, un costo total más alto. Solo es una buena idea refinanciar para obtener un pago menor si es absolutamente necesario.

Caso #3 MALA IDEA

Hay situaciones en las que, por lo general, no conviene refinanciar. Si tu préstamo está casi pagado en su totalidad es posible que no haya muchos beneficios financieros al hacer esto. O, si tu automóvil es viejo y tiene muchas millas, es posible que no califique para refinanciamiento.

Otro escenario en el que debes evitar la refinanciación es cuando estás en capital negativo. Los vehículos se deprecian en valor, a menudo a un ritmo más rápido de lo que puedes pagar mes a mes. Esto te deja adeudando más por el préstamo de lo que vale tu automóvil, lo que significa que tiene un valor neto negativo o capital negativo.

En esta situación difícilmente encontrarás un prestamista que te permita refinanciar, o te exigirán efectivo por adelantado para pagar el capital negativo antes de que puedas continuar.

¿Qué puede impedirme calificar al refinanciamiento?

Hay varias razones por las cuales tu solicitud de refinanciamiento podría ser negada. He aquí algunas de las más comunes:

Tu vehículo vale menos de lo que debes. Esto también se conoce como “Negative equity” y es un problema que no te permitirá ser elegible al refinanciamiento. La única forma de que pudieras llegar a ser elegible es haciendo pagos extras que bajen tu deuda al mismo valor actual de tu vehículo. Si lo consigues, entonces puede que seas elegible al refinanciamiento.

Tu vehículo no cumple con los estándares del prestamista. Probablemente el año, millas recorridas o el modelo del auto no cumplen con los requisitos. En ese caso tu solicitud será rechazada.

Estás atrasado con los pagos. Esta situación no habla bien de ti como cliente y, digamos, que el refinanciamiento es como una recompensa a tu esfuerzo por pagar al día. A través del refinanciamiento obtendrías una tasa de interés más baja y el plazo que te interesaría.

Tu promedio crediticio no es para enorgullecerse. Cuando presentas un promedio de crédito malo y no ha mejorado debido a que no cumples con tus pagos a tiempo, la respuesta al refinanciamiento será un rotundo ¡NO!

Tu préstamo es muy nuevo. Si tu préstamo tiene menos de un año, ni siquiera consideres solicitar el refinanciamiento.

¿Refinanciar o no refinanciar?

Refinanciar tu préstamo para automóvil puede permitirte ahorrar dinero si puedes obtener una tasa de interés más baja, es cierto pero desafortunadamente, no todos podrán calificar para un refinanciamiento.

Si no estás interesado en refinanciar, pero tienes dificultades para calificar para un préstamo de automóvil, Auto Créditos Ya está aquí para ayudarte. Nuestro servicio puede conectarte con un concesionario local de finanzas especiales que sepa cómo manejar situaciones crediticias únicas. Llena nuestro formulario de solicitud de préstamo de automóvil ¡es simple y gratuito!