Refinanciar es el proceso de liquidar el préstamo de un vehículo y reemplazarlo por uno nuevo. La mayoría de los prestatarios refinancian para obtener un pago de automóvil más bajo, y reducir su tasa de interés, lo que, evidentemente puede ayudar a ahorrar dinero durante el transcurso del préstamo.

Cuándo refinanciar, o si vale la pena hacerlo, depende de algunos factores.

Tu puntaje de crédito es casi siempre el factor principal en las tasas de interés para las que calificas en un préstamo de automóvil.

Refinanciar te da la oportunidad de obtener una tasa de interés más baja. Si tomaste un préstamo para automóvil con mal crédito, es posible que solo hayas calificado para una tasa alta. Refinanciar te permite obtener una tasa de interés más baja en el mismo vehículo.

También te permite reducir el pago mensual de tu automóvil. Unido a lo anterior, si obtienes una mejor tasa de interés, tu pago mensual disminuye pero no es la única manera de lograrlo. Si estás pagando demasiado cada mes, puedes optar por un plazo de préstamo más largo.

Ten en cuenta que solo una tasa de interés más baja puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Si extiendes tu préstamo, pagarás menos cada mes, pero terminará pagando más en cargos por intereses durante la vigencia de tu préstamo.

Refinanciar es útil si quieres eliminar un consignatario de tu préstamo. Si no tenías el puntaje de crédito para calificar para un préstamo de automóvil por tu cuenta, es posible que hayas tenido que conseguir un consignatario que te ayudara.

Si tu situación ha mejorado y puedes calificar para un préstamo por tu cuenta, la única forma de eliminar a un consignatario del préstamo es pagándolo por completo o refinanciarlo.

¿Qué significa refinanciar un préstamo de automóvil?

Cuándo puedes refinanciar

Por lo general, deben pasar uno o dos años antes de considerar la refinanciación. La refinanciación suele ser solo una opción inmediata si tienes excelente crédito.

Si no tienes buen crédito, debería ser, al menos, mejor de lo que era cuando obtuviste el préstamo. La equidad también juega un papel importante en si puedes refinanciar o no. Tu automóvil debe valer al menos tanto como debes en tu préstamo o, preferiblemente, más.

Qué necesitas para refinanciar

Para calificar para el refinanciamiento, cada caso es único pero la mayoría de los prestamistas requieren lo siguiente:

Primero, y ya lo sabes, es que tu puntaje crediticio sea bueno o haya mejorado desde que comenzó el préstamo y haya pasado al menos un año desde el inicio del préstamo original.

Que tu vehículo tenga equidad, que tu auto tenga menos de 10 años y menos de 100,000 millas. También que no hayas incumplido ningún pago de préstamo en tu préstamo original.

Muchos prestamistas también tienen estipulaciones sobre el tamaño del préstamo y pueden exigir que el saldo de tu préstamo no sea demasiado alto o demasiado bajo.

La mayoría de los prestamistas también prefieren refinanciar vehículos que están en buenas condiciones, ya que no les conviene refinanciar automóviles que tienen un alto riesgo de falla mecánica.

La decisión es tuya.