No cualquiera puede ser cosignatario de un préstamo de automóvil con mal crédito. En este sentido, si necesitas uno, generalmente se debe a que los prestamistas no están seguros de aprobarte. No basta con agregar a alguien al préstamo.

¿Qué es un cosignatario?

Un cosignatario o codeudor es una persona que se compromete junto al prestatario principal a cumplir con los pagos de un préstamo si el prestatario principal no lo hace.

La co-firma le da al prestamista una garantía adicional de que el préstamo será reembolsado y con ella el prestatario principal puede obtener una mejor tasa de interés.

Un cosignatario suele ser una persona de extrema confianza del prestatario, ya que el compromiso que asume no es cosa de juego y, en comparación con otra figura parecida, la del coprestatario, el cosignatario no tiene ningún derecho legal sobre el vehículo, sólo deberes, y su nombre no aparece en el título del vehículo.

Requisitos para ser cosignatario en un préstamo para auto

Los prestamistas exigen que los cosignatarios tengan buen crédito. Cuando agregas un cosignatario a tu préstamo, esencialmente estás “tomando prestado” su buen puntaje de crédito para ser aprobado.

Requisitos para calificar como aval o cosignatario

El cosignatario asume el compromiso de pagar. Un cosignatario tiene un rol mucho más importante que solo poner en juego su crédito y ayudarte a obtener la aprobación, y entra en juego si no puedes mantenerte al día con tu pago. Cuando firma, el cosignatario se convierte en codeudor y acepta hacerse responsable de tomar el relevo si algún pago se atrasa.

Dado que un codeudor aprueba estos términos cuando firma el préstamo, los prestamistas también deben asegurarse de que se tenga la capacidad financiera para realizar estos pagos si el prestatario principal no puede. Esto significa que como codeudor también debe calificar para el préstamo. Los prestamistas necesitan ver que un cosignatario tiene suficientes ingresos disponibles para hacerse cargo de los pagos si es necesario.

¿Necesitas un cosignatario?

Si el estado de tu crédito es crítico, tu puntaje es bajo o, en general, no has construido crédito (no tienes historial), contar con un cosignatario puede ser una gran estrategia.

Cuando te encuentras en estas situaciones al prestamista no le consta que tienes una buena gestión de préstamos y tener un cosignatario puede elevar las probabilidades de aprobación ya que se reduce el riesgo que asume.