Si estás considerando quitar a tu cosignatario del financiamiento de tu auto debes refinanciarlo o venderlo. El cosignatario no está en el título del auto, por lo tanto no tiene derecho de propiedad sobre el automóvil; en cambio el co-prestatario sí está en el título del vehículo y por lo tanto tiene tanto derecho como tú sobre el mismo. Aunque ambos casos son diferentes sí es posible remover tanto al cosignatario como al co-prestatario.

Cómo remover al cosignatario

El cosignatario es la persona que con su buen crédito ayuda al prestatario principal a obtener el financiamiento. Es decir, el cosignatario permite que la otra persona use su crédito permitiéndole una mayor oportunidad de ser aprobado para el crédito.

Aunque los ingresos del co-firmante son verificados al igual que el del prestatario principal, estos ingresos no serán combinados; es decir, ambos deben calificar para el préstamo.

Cómo quitar un cosignatario de un préstamo de auto

En el caso de que el prestatario principal falle en los pagos toda la responsabilidad recaerá sobre el cosignatario, lo cual no le dará derechos sobre el vehículo que estará pagando.

Por ello es importante que tú como principal mantengas tus pagos al día porque de otra forma estarás afectando de manera negativa a quien te ha prestado su buen crédito. En caso de que sepas que no podrás cumplir con el próximo pago, la primera persona a la cual debes informar es precisamente al co-firmante.

En caso de que tu situación financiera cambie es recomendable:

  • Informar a tu cosignatario.
  • Buscar la forma de refinanciar el auto. Esto te ayudará a bajar las cuotas mensuales extendiendo la vida del préstamo, posiblemente bajará la tasa de interés y podrás quitar a tu cosignatario.
  • Mantener tu cosignatario si tu crédito no ha mejorado mientras buscas ser aprobado para el refinanciamiento. El co-firmante te ayudará con su crédito a obtener mayores posibilidades de ser refinanciado.

Cuando realmente quieres quitar al cosignatario

En ocasiones, bien sea por discrepancias entre ambas partes o porque deseas ser responsable total de tu financiamiento, quieres quitar de una vez por todas a tu cosignatario.

Si este es el caso, he aquí lo que debes tener en cuenta:

  • Tus ingresos. Debes asegurarte que tus ingresos actuales se ajustan al mínimo exigido por el prestamista, así como la correlación entre lo que gastas y tus ingresos mensuales y el requisito de relación de pago a ingresos.
  • Tu puntaje de crédito. Debes asegurarte que ha mejorado para poder calificar al refinanciamiento sin ayuda de terceros. Para ello debes preguntarle a tu entidad financiera si ofrecen el informe FICO de manera gratuita o por una módica suma de dinero puedes obtenerlo con alguna de las tres más importantes agencias de reporte de crédito.
  • Pagos al día. Es importante que hayas pagado tus cuotas mensuales al día, de lo contrario no serás un buen candidato pudiendo llegar a ser rechazado.
  • El valor de tu carro. Si tu carro tiene un valor menor a lo que actualmente adeudas no eres candidato al refinanciamiento. El valor de tu auto debe estar al mismo nivel de tu deuda o valer más de lo que adeudas. De no ser así, entonces lo más probable es que debas pagar la diferencia entre el saldo actual del préstamo y el valor real en efectivo del automóvil.

¿Qué debo hacer para quitar al co-prestatario?

Generalmente el co-prestatario es el cónyuge o un familiar y está en el título del vehículo al igual que el prestatario principal. Otra particularidad es que ambos ingresos son combinados al momento de requerir el financiamiento.

Debido a que ambos tienen los mismos derechos sobre el automóvil, quitar a uno es ligeramente diferente que cuando quitas al cosignatario. En el caso del co-prestatario deben acudir a las oficinas del Departamento de Vehículos a Motor (DMV) o a la Secretaría de Estado donde ambos deben firmar el título para luego solicitar un nuevo título y registro.

Refinanciar un préstamo para auto

Los prestatarios que financiaron con la ayuda de un cosignatario después de un tiempo pueden solicitar el refinanciamiento de manera que pueden quitar a su co-firmante. Si este es tu caso y estás consciente de que tu promedio crediticio ha mejorado entonces puedes considerarte como candidato a solicitar el refinanciamiento. He aquí algunos aspectos que también deberás cumplir:

  • Tu préstamo tiene por lo menos un año de vida.
  • Has estado pagando al día.
  • El valor en efectivo de tu auto es igual o mayor al monto de tu préstamo.
  • Tu vehículo tiene menos de 100 mil millas y no tiene más de diez años.
  • El monto de tu préstamo debe cumplir con los requisitos del prestamista.

Estas son partes de las estipulaciones generales, todo dependerá del prestamista al cual te dirijas, porque puedes refinanciar con tu prestamista original o dirigirte a otro concesionario de autos para solicitar refinanciamiento.

Alternativa al refinanciamiento

En caso de que el refinanciamiento no sea la salida que andas buscando o la que mejor se adapta a tu situación actual debido a que tu crédito no ha mejorado tanto como lo has deseado, puedes llegar a sorprenderte de saber que pudieras calificar a mejores tasas de interés con un nuevo vehículo.

Si has considerado entregar tu auto como parte de pago en lugar de refinanciarlo, Auto Créditos Ya desea ayudarte. Trabajamos con una red de concesionarios a nivel nacional que cuenta con prestamistas dispuestos a ayudar a consumidores con un crédito menos que perfecto.

Nuestro servicio es gratuito y no hay obligación de compra. Lo único que debes hacer es llenar nuestra forma de solicitud de préstamo y en menos de lo que piensas te estaremos poniendo en contacto con un concesionario de autos cercano a tu domicilio. ¿Está listo para dar el siguiente paso?