Cuando un consumidor tiene problemas con su crédito puede solicitar ayuda a un familiar o conocido para que le ayude sirviendo como co-prestatario o cosignatario. Aunque ambos cumplen funciones diferentes cualquiera de las dos figuras brindará más probabilidades de aprobación a la solicitud de financiamiento.

Y en ambos casos hay posibilidades de que además obtengas una mejor tasa de interés y un préstamo más grande. Pero si ambos ofrecen las mismas posibilidades, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

Papel del cosignatario

El cosignatario te ofrece su buen crédito para ayudarte a obtener el préstamo para auto. Si tienes mal crédito tu fiador le proporcionará paz mental al prestamista porque si llegado el momento de que no puedes pagar el cosignatario deberá cumplir con las cuotas atrasadas así como cualquier otra que llegues a fallar en el futuro. Es más, el préstamo del automóvil figurará en su historial de crédito tal como si el fuera el comprador del auto.

Aunque el fiador te haya prestado su buen crédito y se deba asegurar que debes cumplir con tus obligaciones, no tiene ninguna injerencia en tu vehículo ni aparecerá su nombre en el título. Es decir, no podrá posesionarse de tu vehículo aun cuando el se encuentre pagando tu deuda. Su único objetivo es impulsar tu crédito y estar dispuesto a pagar en caso de que tu no puedas.

Es importante que cuando decidas adquirir un auto con la ayuda de un cosignatario tomes en cuenta el riesgo que él corre al prestarte su crédito. Así, debes comprometerte desde un principio a cumplir puntualmente con el financiamiento de manera que no defraudes a quien de buena fe te ha prestado su crédito.

Esta será una relación ganar-ganar porque por un lado tu estarás reconstruyendo tu crédito y por el otro, tu fiador tendrá un impacto positivo en su historial de crédito.

Co-prestatario vs. cosignatario en un préstamo de auto

El co-prestatario o solicitante conjunto

A diferencia del cosignatario, el co-prestatario sí tiene derechos sobre el automóvil que estás financiando. Por ello, generalmente el solicitante conjunto es tu cónyuge o pareja. En este caso el prestamista tomará ambos ingresos y lo consolidará en uno solo. Ambos prestatarios no necesariamente tienen que calificar individualmente para una aprobación.

Si el co-prestatario es tu cónyuge, el prestamista suma tus ingresos y los del co-prestatario para cumplir con los requisitos de ingresos. Sin embargo, el historial crediticio, la estabilidad en el trabajo y residencia generalmente se examinan individualmente para determinar la aprobación del préstamo para el automóvil.

Dado que ambos tienen los mismos deberes y derechos es importante que sepas que el nombre de ambos aparecerá en el préstamo así como en el título del automóvil.

¿Qué tienen en común el cosignatario y el co-prestatario?

  • Te prestarán su buen crédito.
  • Estarán obligados a responder ante tu falta de pagos.
  • Deben cumplir con los requisitos de aprobación impuesto por el prestamista.
  • Deben estar presentes para firmar el contrato.
  • La forma como manejes el préstamo impactará de manera negativa o positiva a ambos.

Requerimientos para ambos

Tanto el fiador como el solicitante conjunto deben cumplir con una serie de requisitos para poder calificar al crédito. Veamos:

  • Deben tener buen crédito.
  • Si el cosignatario tiene excelente crédito eso lo exime de presentar un comprobante de ingresos, ni tampoco necesita vivir en el mismo estado que tu vives.
  • El solicitante conjunto o co-prestatario debe ser mayor de 18 años, y el cónyuge de el prestatario.
  • El co-prestatario debe presentar prueba de ingresos.
  • En caso de que su crédito no sea excelente, el fiador deberá cumplir con todos los requisitos de ingreso mínimo, deuda a ingreso ratio, pago a ingreso, etc.

¿Listo para comprar tu auto nuevo?

Bien sea que necesites o no a un tercero para que te ayude a empujar tu crédito debes prepararte para la solicitud de financiamiento de tu nuevo vehículo. Si tienes problemas con el crédito o aún no tienes crédito Auto Créditos Ya puede ayudarte poniéndote en contacto con un concesionario de autos cercano a tu domicilio.

Ahorrarás tiempo y dinero porque no te verás en la obligación de visitar diferentes agencias para saber si trabajan con consumidores con situaciones especiales en su crédito. Lo único que debes hacer es llenar nuestra planilla de solicitud de financiamiento que es gratuita y sin compromiso.

Del resto nos encargamos nosotros. Desde hace más de dos décadas hemos venido ayudando a consumidores con situaciones especiales en su crédito y sabremos hacia dónde dirigirte. Después de llenar la planilla en línea uno de nuestros representantes o el especialista en finanzas del concesionario se comunicará directamente contigo. ¡Es así de fácil! ¿Qué esperas para dar tu próximo paso?