Un préstamo de automóvil conjunto es un préstamo a nombre de dos personas. En un préstamo de auto conjunto ambos prestatarios son igualmente responsables de cumplir con el préstamo y son conocidos como coprestatarios.

La razón de ser de tener un coprestatario

La mayor razón para contar con un coprestatario en un préstamo para auto es que resulta más sencillo cumplir con los requisitos para calificar, ya que los ingresos de ambos se suman y eso permite obtener mejores términos y condiciones, como un monto mayor para el préstamo.

Esto es posible ante el prestamista ya que ambos serán igualmente propietarios del auto, por lo que responsabilizan a ambos de realizar los pagos a tiempo y de mantenerse al día con todas las obligaciones del financiamiento del automóvil, como tener un seguro de cobertura total.

Por esta razón, normalmente se requiere que un coprestatario sea un cónyuge o un compañero de vida o de alta confianza, ya que las implicaciones de este contrato son serias y trascendentales. Es común que la figura de coprestatario se dé más en relaciones tipo padres-hijos, cónyuges o socios de negocios establecidos entre los que haya confianza.

Opción alterna al préstamo de auto conjunto: tener un consignatario

Opción alterna al préstamo de auto conjunto: tener un consignatario

Si necesitas ayuda para cumplir requisitos de crédito o ingresos y así obtener un préstamo pero no quieres que alguien comparta la propiedad del auto contigo, es posible que un coprestatario no sea la mejor opción para ti.

Puedes tener, en cambio, un consignatario, que es una figura un poco diferente. Los consignatarios no están en el título del vehículo tal como sucede en un préstamo para auto.

Su función es, primeramente, “prestar” su buen crédito para calificar por un mejor financiamiento y segundo, comprometerse a cumplir con los pagos del préstamo, en caso de que el titular principal falle. En este caso, sin embargo, los ingresos no se pueden combinar, es importante que el titular principal pueda calificar por sí solo.

Así mismo, cualquier cosa que le suceda a un préstamo, tanto bueno como malo, afecta tanto al prestatario principal como a su consignatario, al igual que los afectaría a ambos en un préstamo de automóvil conjunto.

Dejar de ser coprestatario

Salir de un préstamo de automóvil conjunto puede requerir algo de cooperación de ambos coprestatarios.

La manera de hacerlo es a través de refinanciamiento. Refinanciar significa reemplazar tu préstamo de automóvil actual por uno nuevo. El nuevo préstamo cancela el préstamo original y comienzas a hacer pagos mensuales del nuevo préstamo. El proceso de solicitud de refinanciamiento no suele tomar mucho tiempo, y muchos prestamistas pueden tomar determinaciones rápidamente.

En general, permite pagar el préstamo existente e iniciar sesión con un nuevo prestamista, al mismo tiempo que se obtienen tasas más bajas en el proceso.

Una vez que la situación de ingresos del coprestatario interesado en quedarse con el auto haya mejorado, se puede refinanciar el préstamo y eliminar del contrato al otro prestatario. Sin embargo, si eso no ha sucedido, es posible que se queden atrapados en el contrato hasta que se pueda pagar el préstamo.