Un consignatario es alguien que firma un préstamo para auto contigo y se responsabiliza de pagarlo en caso de que tú, el prestatario principal, no lo hagas. Un consignatario no tiene derechos sobre el vehículo, es un respaldo para el prestamista en caso de incumplimiento.

¿Por qué agregar un cosignatario a un préstamo de automóvil?

Incluir un consignatario en un préstamo para auto suele hacerse bien para aumentar las probabilidades de aprobación si tu puntaje de crédito no es bueno o para obtener mejores términos. Dicho de alguna manera, el consignatario “presta” su buen (o excelente) puntaje de crédito para ayudar al prestatario a cumplir con los requisitos del prestamista y acepta pagar el préstamo si el prestatario incumple.

Si tu puntaje de crédito es inferior a 660 o no tienes historial de crédito, un consignatario puede ayudarte a obtener el vehículo que desees, para este requisito, un consignatario es un gran aliado. Incluso si no se requiere un consignatario para obtener el préstamo, puede ayudarte a calificar para una tasa de interés más baja.

Tener un consignatario es beneficioso si tu puntaje es bajo pero no si tus ingresos lo son. Ten en cuenta que los requisitos para obtener un préstamo van más allá de solo el puntaje, especialmente cuando se trata de prestatarios con mal crédito por lo que hay que jugar también con otros factores.

Si lo que necesitas para calificar para un préstamo de automóvil son más ingresos, entonces un consignatario no podrá ayudarte. Un consignatario no puede agregar sus ingresos a los tuyos para ayudarte a cumplir con los requisitos por una razón simple, él, como consignatario debe demostrar que puede cumplir con el préstamo en caso de que tú no lo hagas.

¿Cuál es la responsabilidad del cosignatario?

Esta persona que puede ser un familiar o amigo cercano, con buen crédito, será responsable de la deuda contigo. Tus ventajas al tener un cosignatario son:

  • Le ayuda a obtención del financiamiento
  • Ayuda a conseguir una tasa de interés más baja
  • Te ayuda a construir o reconstruir tu crédito

En otras palabras, el cosignatario es de gran ayuda para los consumidores con mal crédito. No obstante, para el cosignatario es un estado de extrema confianza porque deberá hacerse cargo de tu deuda en caso de que incumplas o que una situación que esté fuera de tu control te desplace a una posición extrema en la que no puedas cumplir con el compromiso.

¿Es necesario un cosignatario en un préstamo?

¿Existe riesgo para el consignatario?

Si por alguna razón dejas de hacer los pagos, el prestamista puede pedirle al consignatario que se haga cargo. Si bien el consignatario no tiene ningún derecho sobre el vehículo, sí tiene una responsabilidad sobre el préstamo del automóvil.

Si el consignatario no cumpliera, entonces el prestamista inicia el proceso de recuperación. Una vez que se repone un automóvil, generalmente se pone a subasta con la intención de utilizar las ganancias de la venta para cubrir el saldo restante del préstamo. Si los ingresos de la venta no cubren todo, entonces el prestatario y el consignatario son responsables de ese saldo deficiente.

La manera en la que se cumpla o incumpla con el préstamo afecta ambos puntajes. La recuperación se informa en ambos informes crediticios, lo que puede ser devastador para ambos puntajes crediticios. Por otro lado, si se informa el préstamo para automóvil, que es lo que ocurre con muchos préstamos para automóvil, los pagos oportunos pueden también aumentar ambos puntajes, el del prestatario y el del consignatario.

Obtener un préstamo de automóvil sin un cosignatario

Si tu crédito está bajo e incluir un consignatario está fuera de tus posibilidades ¡no te angusties! Siempre hay opciones. Existen prestamistas, llamados prestamistas de alto riesgo, que están equipados para manejar muchas circunstancias crediticias únicas si puedes demostrar que tienes las habilidades para pagar el préstamo.

Si tienes mal crédito y necesitas comprar un vehículo probablemente estés pensando que necesitas un cosignatario, alguien que te ayude a obtener el financiamiento. Pero ¿qué pasa cuando no cuentas con uno?

La buena noticia es que los consumidores con situaciones especiales en su crédito sí tienen la posibilidad de adquirir un automóvil a través del financiamiento, aún sin la ayuda del cosignatario. El secreto es hacer la solicitud ante un concesionario de autos que trabaje con prestamistas de alto riesgo (subprime lenders), quienes tomarán en cuenta otros aspectos que van más allá de tu situación crediticia actual.

Estos prestamistas también valorarán el compromiso que demuestres ofreciendo, por ejemplo, un pago inicial más sustancioso del que ellos solicitan.

¿Qué hacer para obtener financiamiento sin un cosignatario?

Hay dos formas a través de las que puedes obtener financiamiento para la compra de un auto. Aquí en Auto Créditos Ya te las explicamos:

  1. Obtener crédito a través de un prestamista de alto riesgo (subprime lender). Cuando tienes mal crédito o situaciones especiales en tu crédito es posible obtener financiamiento para la adquisición de un vehículo, siempre y cuando solicites financiamiento a un prestamista de alto riesgo. Estos prestamistas trabajan directamente con algunos concesionarios de autos. En Auto Créditos Ya te ayudamos a conectarte directamente con esos concesionarios especializados en clientes con mal crédito, poco crédito o situaciones especiales en su crédito. Este tipo de prestamistas tienen la particularidad de que analizan tu solicitud tomando en cuenta diversos factores que van más allá de tus puntos de crédito, como por ejemplo: antigüedad en el empleo, ingresos mensuales, ingresos versus egresos, entre otros.
  2. Concesionario de autos compre aquí pague aquí. Al visitar a uno de estos concesionarios tendrás la ventaja de que no revisarán tu crédito. Ellos se basarán en tu pago inicial y en tus ingresos mensuales para aprobarte. La desventaja es que los intereses son más altos y sólo ofrecen autos usados.

Consejos útiles que abren tu ventana de oportunidades

  • Conviértete en usuario autorizado de una tarjeta de crédito de un familiar o amigo cercano. Esto te ayudará a incrementar tu puntaje de crédito.
  • Utiliza una tarjeta de crédito de seguridad. El límite de estas tarjetas depende de la cantidad de dinero que pongas en depósito. Es una buena opción para empezar a reconstruir tu crédito.
  • Si la compra del auto puede esperar, dedícate a reparar tu crédito. Por ejemplo, puedes pagar la totalidad de tus deudas pequeñas. Te ayudará a incrementar tu puntaje de crédito. Luego dedícate a las cuentas grandes.
  • Mantén el pago de cuentas al día.
  • Al momento de solicitar el financiamiento ofrece un pago inicial mayor a lo requerido por el prestamista. Te ayudará a obtener el préstamo. Por ejemplo, en lugar de pagar solo el 10 por ciento requerido, ofrece un 20 por ciento del costo del auto.
  • Cuando se tiene un crédito menos que perfecto deja a un lado el auto de tus sueños y centra tu atención en un modelo confiable que cumpla tus necesidades. Recuerda revisar las clasificaciones de seguridad y confiabilidad, así como el ahorro del combustible.

Cómo encontrar un concesionario de auto local

Son pocos los concesionarios de auto que trabajan con personas con situaciones crediticias únicas o con mal crédito. En Auto Créditos Ya entendemos lo difícil que es destinar tiempo a localizar un concesionario de auto que trabaje con prestamistas de alto riesgo (subprime lenders).

Por ello durante más de dos décadas nos hemos concentrado en ayudar a clientes como tú. Si aún no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte. Sólo debes llenar nuestro formulario de solicitud y nosotros trabajaremos en encontrar un concesionario en tu localidad.