Para hacer un intercambio o trade-in de un auto o bien vender un vehículo, sin duda, el prestatario principal debe estar presente en la venta y firmar el título, sin embargo, un consignatario no tiene que hacerlo ya que, aunque puede tener obligaciones con el préstamo del automóvil, no tiene ningún derecho de propiedad, lo que significa que no tiene voz ni voto respecto a lo que se haga con el auto.

¿Cuál es la función de un consignatario?

Un consignatario, también conocido como co-firmante o garante, es una persona que se compromete a asumir la responsabilidad del préstamo en caso de que el prestatario principal no cumpla con sus obligaciones de pago. El consignatario actúa como una especie de garante adicional para el prestamista, proporcionando seguridad adicional en caso de que el prestatario no pueda pagar el préstamo.

Cuando se le pide a alguien que sea cofirmante de un préstamo para automóvil, generalmente se debe a que el crédito del prestatario principal no está en las mejores condiciones o puede que sea un nuevo prestatario que no ha construido crédito aún. Los consignatarios son comunes para los compradores de automóviles por primera vez o para aquellos que simplemente tienen un puntaje crediticio más bajo. Muchos prestatarios tienen la intención de mejorar su puntaje crediticio con la ayuda del préstamo para automóvil cofirmado, para que puedan obtener uno por sí mismos en el futuro.

La función principal de un consignatario en un préstamo para auto es justamente respaldar financieramente al prestatario principal y brindar al prestamista una mayor confianza en la capacidad de reembolso del préstamo. El consignatario, al aceptar ser garante, se compromete a asumir la responsabilidad de pagar el préstamo si el prestatario principal no cumple con sus obligaciones. Esto puede incluir realizar los pagos mensuales, pagar el saldo pendiente en caso de incumplimiento o asumir cualquier otro costo asociado con el préstamo.

La presencia de un consignatario puede ser especialmente relevante en situaciones en las que el prestatario principal tiene un historial crediticio deficiente o no cumple con los requisitos de ingresos establecidos por el prestamista. Al contar con un consignatario con un historial crediticio sólido y una capacidad financiera adecuada, el prestamista puede reducir el riesgo de impago y estar más dispuesto a otorgar el préstamo.

¿Es necesaria la presencia del cosignatario o aval a la hora de canjear un auto?

¿Qué sucede con el consignatario en caso de intercambio o venta del auto?

No es necesario que el consignatario esté presente para firmar el título ya que el consignatario tiene deberes respecto al préstamo pero no tiene ningún derecho sobre el auto, por lo que su nombre no aparece en el título.

Si tu puntaje de crédito ha mejorado desde que empezaste el préstamo para auto y estás listo para hacer una actualización, toma lo siguiente en cuenta los siguientes escenarios.

En un intercambio o trade-in, si hay equidad en el auto, el concesionario te pagará la diferencia entre el valor de tu vehículo y lo que debes en el préstamo anterior, liquidando al prestamista anterior en el proceso. Esto significa que tu consignatario estará liberado y ya no tendrá ninguna obligación una vez que se pague el préstamo.

Si estás tratando de vender un auto y tiene patrimonio neto negativo, tendrás que pagar la diferencia entre lo que debes y el valor del auto, o incluir la deuda negativa en tu nuevo préstamo. De cualquier manera, el préstamo anterior se resuelve y el consignatario queda libre de responsabilidades. Sin embargo, los consignatarios pueden tener problemas si no pagas tu préstamo para el auto de inmediato.

Si tu puntaje de crédito no ha mejorado mucho y/o simplemente necesitas otro vehículo, tu consignatario actual puede ayudarte a obtener otro préstamo para el auto o bien puedes agregar uno nuevo.

Comunícate siempre con tu consignatario. Si llegó el momento de cambiar de auto, habla con tu consignatario. Recuerda que tu crédito estaba en juego cuando aceptaron firmar el préstamo, y es amable por tu parte informarles sobre el estado del préstamo y del auto.

Préstamos para automóviles con mal crédito

Aunque es una gran solución, puede ser difícil para un prestatario con mal crédito encontrar un consignatario que pueda cofirmar un préstamo pero no todo está perdido, todavía hay opciones de financiamiento de vehículos para personas con mal crédito.


Para los prestatarios con un crédito en construcción o aquellos que no cuentan con la ayuda de un consignatario, existen préstamos para automóviles de alto riesgo. Los prestamistas de alto riesgo trabajan a través de concesionarios con departamentos financieros especiales y saben cómo ayudar a los prestatarios en situaciones crediticias difíciles. Además, a través de un préstamo para auto, así sea de alto riesgo, puedes construir un mejor crédito si cumples puntualmente con tus pagos.