Cuando refinancias un préstamo para auto, reemplazas un préstamo existente con un nuevo préstamo, con suerte, con mejores tasas y términos porque tu crédito mejoró.

En el mundo de los préstamos para autos existe la figura del consignatario, que es una persona que se compromete a asumir la responsabilidad de pagar el préstamo si el prestatario principal no puede hacerlo.

Incluir un consignatario en un préstamo para auto es una estrategia que se usa si el prestatario principal no tiene un historial crediticio sólido o si no alcanza a cumplir ciertos requisitos. En estos casos, el consignatario actúa como un garante del préstamo y ayuda a reducir el riesgo para el prestamista.

¿Para qué refinanciar?

Cuando se hace un refinanciamiento de un préstamo de automóvil, el mayor beneficio es un pago mensual más bajo, lo que se logra calificando para una mejor tasa de interés o extendiendo el plazo del préstamo.

En un panorama ideal, se hace cuando el prestatario ha mejorado su crédito y califica para una tasa de interés más baja lo que le hace ahorrar dinero en cargos por intereses, al mismo tiempo que se reduce el pago mensual.

Sin embargo, un prestatario puede refinanciar también si, por ejemplo, tiene dificultades para mantenerse al día con los pagos. Puede refinanciar y extender el plazo del préstamo. Esto no es ideal porque aumenta el costo total del préstamo pero es una solución.

¿Se puede agregar un consignatario al refinanciar un préstamo de auto?

¿Se puede agregar un consignatario al refinanciar un préstamo para auto?

Agregar un consignatario a un refinanciamiento es completamente posible. Quizá lo más común, al refinanciar, no es agregar un consignatario sino quitarlo, porque el prestatario ha mejorado su reputación crediticia y ahora puede hacerse cargo enteramente de su préstamo, pero lo cierto es que en un refinanciamiento hay tres opciones respecto al consignatario: mantenerlo, eliminarlo o agregar uno si es necesario.

¿Qué se necesita para agregar un consignatario a un refinanciamiento?

Es importante tener en cuenta que el refinanciamiento tiene sus reglas. En general, debe haber pasado alrededor de al menos un año si se obtuvo un préstamo de automóvil con mal crédito. A los prestamistas les gusta ver que se han realizado pagos regulares durante ese tiempo. Además, esto brinda la oportunidad de aumentar el puntaje crediticio del prestatario principal, lo cual es importante ya que los prestamistas quieren ver una mejora crediticia.

El consignatario necesita buen crédito. Por lo general al menos en los bajos 700, para ser considerado.

También necesita el consignatario una buena relación deuda a ingreso, lo que se conoce como debt-to-income o DTI en inglés. El DTI es una medida utilizada por los prestamistas para evaluar la capacidad de una persona para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, cuánta deuda tiene en relación a sus ingresos.

Responsabilidad del consignatario

El consignatario es un garante, no tiene ningún derecho legal sobre el vehículo pero sí responsabilidad potencial. Si el prestatario no realiza un pago o no cumple, el prestamista puede buscar al consignatario para asegurarse de que se pague el préstamo. Además, cualquier acción que realice el prestatario, ya sea positiva o negativa, también afecta el puntaje de crédito del consignatario.