Tu historial crediticio no es más que el registro de cómo gestionas tus deudas y es clave a la hora de buscar tu próximo préstamo para coche: determina tu abanico de posibilidades y las condiciones que tendrá el préstamo.

Ese historial y el estado de tu crédito constan en tus informes de crédito. En el mundo tradicional de los préstamos para autos si de algo puedes tener garantía es que los prestamistas van a consultar tus reportes de crédito para determinar tu elegibilidad ya que para ellos, un informe crediticio dice mucho sobre tu conducta como prestatario.

Consultar tus informes y aprender a ver lo que ven los prestamistas te será de gran utilidad. Puedes acceder a tu informe crediticio de forma gratuita desde las tres agencias de crédito en AnnualCreditReport.com, tienes derecho a una copia de tu informe de manera gratuita cada 12 meses de cada compañía de informes de crédito.

En él verás tu información personal, tus empleadores actuales y anteriores, tus préstamos abiertos y pasados, cuentas de crédito, fechas de morosidad y estado actual de cumplimiento de tu deuda, bancarrotas si las tuvieras y consultas o verificaciones de crédito que hayas hecho.

Un crédito considerado “bueno”, que incluye la formación de un puntaje alto, está determinado por varios factores que, si los dominas, conquistarás el buen crédito. En orden decreciente de importancia, estos factores son: cómo haces los pagos de tus deudas, si eres puntual o no; los montos que adeudas respecto a tus límites de crédito, que deberían mantenerse bajos; la antigüedad de tu crédito, mientras más tiempo tengas con crédito, más confiable resultas; la variedad de tu crédito y qué tanto aplicas por créditos nuevos.

Los prestamistas no necesariamente esperan ver un informe crediticio impecable pero, por ejemplo, un historial de pagos atrasados, cuentas en cobranza o una oleada de consultas de crédito recientes o un puntaje bajo pueden ser indicadores de alerta, especialmente si es como te manejas como prestatario habitualmente.

No se llega a un mal crédito de la misma manera, es por eso que los prestamistas, diferencian, incluso el mal crédito situacional del habitual.

El mal crédito situacional tiene más que ver con eventos de vida imprevistos que causaron que, por ejemplo, uses mucho de tu deuda disponible o te atrases en los pagos de algunas deudas. Esto representará una caída en tu puntaje de crédito, claro, pero puede que sea visto con mejores ojos por el prestamista que si tu crédito está en mal estado por un manejo irresponsable y sostenido de tu deuda, lo que se conoce como mal crédito habitual.

La información está de tu lado ¡aprovéchala!