De entrada consultar tu puntaje e informes de crédito no tiene costo alguno. Tienes derecho a un informe de crédito gratuito cada 12 meses de cada una de las tres principales empresas de informes de los consumidores: Equifax, Experian y TransUnion.

La manera más expedita de revisar tu crédito es visitando el portal web AnnualCreditReport.com. Una vez que hayas recibido tu informe crediticio gratuito anual, aún puedes solicitar informes adicionales. Por ley, una compañía de informes crediticios no puede cobrar más de $13.50 por un informe crediticio.

Reparte tus consultas durante el año para sacar mayor provecho. Puedes solicitar los tres informes a la vez o puedes solicitar un informe a la vez. Al solicitar los informes por separado, por ejemplo, uno cada cuatro meses, puedes monitorear tu informe crediticio durante todo el año.

También hay apps y servicios que pueden ofrecer instituciones como tu banco que, con tu autorización, te informan sobre el estado de tu crédito.

Vigila tus consultas de crédito ¡no todas son iguales! Hay consultas duras y consultas suaves, que se conocen en inglés como hard inquiries o hard pulls, las primeras y soft inquiries o soft pulls las segundas.

Una consulta de crédito dura puede afectar tus puntajes de crédito y permanecer en tus informes de crédito durante aproximadamente dos años, mientras que una consulta de crédito suave no afectará tus puntajes.

Múltiples consultas duras en un período corto podrían llevar a los prestamistas y emisores de tarjetas de crédito a considerarte un cliente de mayor riesgo, ya que sugiere que es posible que tengas poco efectivo o que te estás preparando para acumular una gran cantidad de deudas. Así que considera distribuir estas solicitudes.

Una consulta para un préstamo para auto suele ser una consulta dura. Las consultas duras solo deben hacerse con tu autorización y generalmente ocurren cuando una institución financiera, como un prestamista o emisor de tarjeta de crédito, verifica tu crédito al tomar una decisión de préstamo.

Las consultas suaves o blandas generalmente son de carácter más informativo. Ocurren cuando una persona, empresa o empleador verifica tu crédito como parte de, por ejemplo, una verificación de antecedentes o cuando un prestamista verifica tu crédito sin tu permiso para determinar tu elegibilidad respecto a ciertos productos.

Tu puntaje está a salvo si lo revisas. Las consultas que hagas para ti, a través del reporte anual, apps o incluso servicios que ofrece tu banco son consultas blandas por lo que no reducirá tus puntajes.

Verificar tu historial de crédito y puntajes de crédito tiene varias ventajas. Te ayuda a comprender mejor tu posición crediticia actual, te permite estar al tanto de lo que los prestamistas pueden ver así como saber en qué necesitas trabajar para mejorarlo y es, por último, fundamental para detectar cualquier información inexacta o incompleta que puede jugar en tu contra y que se podría enmendar, de ser necesario.