Mejorar tu crédito no se logra tomando una medida drástica sino con pequeñas acciones que hechas con constancia, conseguirán que tu crédito alcance plena forma. Tu puntaje lo componen varios factores y hay unos con más peso o importancia que con otro. Saber cómo funciona este balance te permitirá ser más asertivo al construir un mejor crédito.

¿Qué constituye su puntaje de crédito?

Primeramente, es fundamental conocer de qué está hecho tu puntaje para saber qué flancos atacar. El modelo de puntuación de crédito FICO es el modelo más utilizado entre los prestamistas de automóviles, considera 5 factores y los categoriza de la siguiente manera:

El historial de pagos con un peso del 35%, montos adeudados o utilización de deuda, 30%, antigüedad del historial crediticio, 15%, variedad de tipos de crédito o mix de crédito, 10% y nuevas consultas de crédito o “crédito nuevo”, 10%. Con esto vislumbrado, será más fácil saber cómo iniciar tu camino rumbo a la optimización de tu puntaje y crédito.

Mejorar su puntuación de crédito

Para mejorar tu puntaje, el primer paso es hacer un diagnóstico y saber por qué está como está. Para esto revisa tus informes de crédito y no solo nos referimos a esa cifra de tres dígitos; sino a consultar tus informes de crédito y revisarlos. Revisar los tres informes crediticios de Experian, TransUnion y Equifax te permite ver qué está causando tu puntaje crediticio de 500 y corregir errores que podrían estar dañando tu crédito. Puedes solicitar copias de tus informes de crédito de forma gratuita, una vez por semana en AnnualCreditReport.com.

Cómo mejorar un puntaje de crédito de 500

Ponte al día, paga puntualmente. Cumple con tus compromisos adquiridos. Hacer todos los pagos a tiempo construye un buen historial de pagos, que es el factor de más peso para mejorar el crédito. Evita retrasar o incumplir tus pagos.

Si tus deudas son muy grandes, acércate a tus prestamistas y coordina acuerdos de pago.

No abuses de tus límites de crédito. Para el modelo FICO, eres considerado un prestatario responsable si mantienes tu deuda por debajo del 30% del total de tu límite de crédito. Por ejemplo, si tienes una tarjeta con un límite de crédito de $1,000 nunca lleves tu deuda a esos mil sino mantenla por debajo de $300 idealmente.

Lo demás es dejar que esa siembra florezca, ya que los siguientes factores se labran con el tiempo. Eres considerado más confiable o un mejor prestatario mientras más tiempo tenga tu perfil crediticio, es lo que se conoce como antigüedad, por lo que se sugiere no cerrar cuentas de crédito viejas que tengas en tus informes.

Una variedad de crédito bien mantenida también mejora tu calificación. Esto quiere decir, contar con varios tipos de líneas de crédito como tarjetas de crédito, un préstamo para auto, una hipoteca, etc.

El último factor a cuidar es el conocido como “crédito nuevo” que hace referencia a cuántas veces solicitas un nuevo crédito. Muchas peticiones en corto tiempo activan las alarmas de un prestamista. Las conocidas consultas duras o hard inquiries permanecen en tu historial por 2 años y mientras menos tengas, mejor.

Es por todo esto que un préstamo para auto puede jugar a tu favor. Aún si tienes mal crédito, un préstamo para auto te ayuda, por ejemplo, a tener mejor mix de crédito y si haces los pagos puntualmente, mes a mes construirás el tan deseado buen historial de pagos.

Son muchas las ventajas de tener el mejor puntaje posible, encargarte de tu estado crediticio siempre será una estrategia inteligente.