La simple compra de un auto puede que no te ayude a establecer o construir crédito pero un préstamo bien administrado sí puede hacer maravillas con tu puntaje crediticio.

El crédito es un acuerdo entre tú y un prestamista, en el que aceptas pagar el dinero prestado que usas para comprar algo, como un vehículo. Como prestatario vas construyendo un historial, en el que consta tu comportamiento con el manejo de la deuda.

Existe el puntaje de crédito FICO, que es un número de tres dígitos entre 300 y 850 que los prestamistas usan para evaluar rápidamente tu capacidad para pagar el dinero prestado. Tu puntaje de crédito se genera a partir de tus informes de crédito, que registran tu historial de pago de crédito (entre otras cosas).

¿Puede la compra de un carro ayudar a establecer crédito?

El problema es que el mal crédito o no tener crédito se suele interponer en la aprobación de nuevos préstamos, especialmente cuando se trata de préstamos tradicionales. Un puntaje de crédito bajo es una de las razones más comunes de denegación de financiamiento. Incluso si le muestras a un prestamista que tienes los ingresos para pagar un préstamo, un puntaje de crédito bajo podría ser la única razón por la que se te niega la financiación de un vehículo.

Lo inteligente es, entonces, saber a dónde acudir para obtener ese préstamo para auto que, manejado responsablemente, te ayudará a mejorar tu puntaje e historial.

Hay prestamistas para automóviles que pueden ayudarte, son los conocidos prestamistas de alto riesgo, que ofrecen soluciones a personas con situaciones crediticias especiales o desafiantes.

Calificar para un préstamo de automóvil de alto riesgo significa demostrar que tienes estabilidad financiera. Los prestamistas de alto riesgo analizan más que solo tus informes de crédito e ingresos: también tienen en cuenta tu historial laboral, estabilidad de vida, monto del pago inicial y más.

El manejo del préstamo es la clave para mejorar tu crédito

Obtener la aprobación para un préstamo de automóvil es solo el comienzo de reparar o construir tu historial crediticio deficiente.

Para aumentar realmente tu puntaje de crédito, debes pagar todas tus facturas a tiempo. El historial de pagos es el factor más importante de tu puntaje de crédito, con un peso del 35%. Al pagar todos tus préstamos y facturas a tiempo, estás en camino de obtener una mejor calificación crediticia.

Otra manera en la que un préstamo para auto ayuda a construir crédito es porque te ayuda a nutrir otro factor determinante de tu puntaje: la variedad o mix de crédito, que quiere decir cuántos tipos de líneas de crédito tienes, por ejemplo: tarjetas de crédito, hipoteca, préstamo para auto.

Lo importante aquí es establecer la meta de mejorar el crédito e ir abonando con acciones positivas esa cosecha que florecerá con el tiempo. Ya que, además, la antigüedad de tu crédito también influye, mientras más años tengas siendo un prestatario confiable, mejor.

Además, las marcas negativas en tu historial crediticio como bancarrotas, recuperaciones o consultas duras, van desapareciendo de tu historial con el tiempo, casi todo se cae después de siete años. Cada año, esas malas notas también tienen menos impacto.

Conocer el resto de los factores que influyen en tu puntaje también es fundamental para acelerar el proceso. Ten presente, por ejemplo, no abusar de tus límites de créditos, es decir mantener bajo el uso de tu deuda, idealmente por debajo del 30%. Cuánto de tu deuda, también tiene un peso grande en esa, un 30%, en la determinación de ese puntaje.

Reparar tu puntaje de crédito puede tomar tiempo pero un mejor puntaje de crédito significa una mayor probabilidad de calificar para tasas de interés más bajas en el futuro.