Es posible obtener y mantener un puntaje de crédito por encima de 700 practicando buenos hábitos crediticios. Conocer cuáles son esos los que te llevarán al éxito y por qué, será fundamental.

¿Por qué 700?

Un puntaje crediticio en la categoría de “bueno” oscila entre 670 y 739, según FICO®, el modelo de puntaje más utilizado por los prestamistas, y esto tiene sus implicaciones.

Tener un puntaje superior a 700 puede facilitarte la vida y ayudar mucho a mejorar tus finanzas.
Cuanto más alto sea tu puntaje, más favorables serán las ofertas que recibas de los prestamistas, incluidos montos más altos para préstamos a tasas de interés más bajas, lo que suele significar ahorro de dinero directamente.

Si por cualquier razón, tu puntaje está alrededor de los 500 puntos, no todo está perdido ¡siempre puedes mejorar tu puntaje! Se trata solo de crear hábitos en torno a los factores más importantes que influyen en la designación de ese puntaje.

Domina los factores que determinan tu puntaje para llevarlo a 700

Cómo incrementar un puntaje de crédito de 500 a 700

Cómo se llega a cierto puntaje, para quien no conoce del tema, puede parecer un misterio pero lo cierto es que los factores que construyen o destruyen tu puntaje están bien definidos y cada uno tiene un peso específico que hay que observar.

  • El factor más importante, con un peso de un 35% es el historial de pagos. Es fundamental mantener tus cuentas al día y evitar tener pagos atrasados o incumplimientos. Pagar mes a mes puntualmente es la acción principal que te llevará a un crédito de 700.
  • El segundo factor más importante que influye en tu puntaje en un 30% es el uso de tu crédito o montos adeudados, es decir cuánto de tu crédito disponible usas. Se sugiere no usar más del 30% de tu límite en ningún crédito. Llevar tu deuda al límite no es bien visto por el sistema y los prestamistas y sin duda, hará alejarte del tan preciado puntaje de los 700.
  • La duración de su historial de crédito es el siguiente factor, con un peso del 15%. Cuanto más tiempo tengas con crédito, mejor. Una recomendación útil suele ser no cerrar cuentas de crédito viejas que tengas, para no afectar esa antigüedad.
  • En cuarto lugar está el mix de crédito, con un peso del 10%. Suele ser favorable que tengas varios tipos de líneas de crédito a la vez, es decir, por ejemplo tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, etc. y es aquí donde incluir un préstamo para auto puede ayudar. Con él ayudas a ampliar la variedad de tu crédito y siempre que hagas los pagos puntualmente verás tu crédito llegar a 700, con el tiempo.
  • El crédito nuevo es el último factor, con un peso del 10%. Significa el tiempo transcurrido desde que solicitaste un nuevo crédito: cada solicitud que genera una consulta exhaustiva sobre tu crédito puede restar algunos puntos a su puntaje, por lo que debes cuidar cada nueva solicitud que pienses hacer.

Aunque aún con mal crédito hay opciones para obtener un préstamo para auto, tener buen crédito facilita los procesos y te hace obtener mejores términos y condiciones.

Es cierto, no se mejora el crédito de la noche a la mañana y puede tomar cuidado y dedicación pero el tiempo va a pasar de todas maneras y siempre será más conveniente tenerlo a tu favor que jugándote un poco en contra.

La información es poder, todo inicia por hacerte cargo, revisa tus informes de crédito periódicamente en busca de errores, tienes derecho disputar los que encuentres así como también tienes derecho a una copia gratuita de tu informe de crédito a través de cada una de las tres agencias: Experian, Equifax y TransUnion.

Acostúmbrate a verificar tu puntaje de crédito con regularidad, ya que mirar tu propio puntaje no hace daño y puede alertarte sobre problemas. Además: verás el progreso de esos nuevos hábitos crediticios y ver crecer en tiempo real tu puntaje puede ser muy alentador.