Aunque un puntaje de crédito de 600 no es el peor de los casos, te coloca en la categoría de “justo” (aún no se considera bueno o excelente) y te califica como prestatario “de alto riesgo”, lo que se traduce en tasas de interés más altas y términos menos favorables para préstamos para autos.

Darle un empujón o estímulo a ese puntaje para que mejore solo es cuestión de jugarle estratégicamente a los factores que más peso tienen en la determinación de esa cifra.

Para mejorar tu puntaje, lo primero que debe estar en la mente de cualquier prestatario es hacer los pagos puntualmente, nada ayuda tanto a mejorar el crédito como esto y nada lo daña más que pagos atrasados o no hechos. Mantén tus obligaciones al día.

En segundo lugar, tu puntaje de crédito disminuye o se estanca si usas demasiado de tu crédito disponible, por lo que es difícil pasar a un puntaje de crédito de 700 o si tu crédito está al límite. Paga tus tarjetas y préstamos para mejorar tu tasa de utilización de crédito y reducir tu deuda general, que es otro factor importante para un buen crédito. En ese aspecto, evita también durante esta etapa de construcción, hacer nuevas aplicaciones o consultas duras.

Si has venido construyendo crédito y alcanzaste un puntaje en el rango de los 600, está bien, ¡sigue adelante! pero si por el contrario sientes que estás estancado, puede que sea porque no has revisado el estado de tu crédito, quizá hay algo por mejorar ahí. Revisa tu informe de crédito para ver si hay errores que puedas disputar.

Tienes derecho a una copia gratuita de tus informes de crédito de cada uno de los principales burós cada 12 meses y puedes obtenerla en annualcreditreport.com.

Aún con 600 puedes obtener un préstamo para auto si sabes a quién acudir, los prestamista de alto riesgo están habituados a ofrecer soluciones a prestatarios con situaciones crediticias especiales. Sí, necesitarás requisitos adicionales y puede que la tasa de interés que obtengas sea un poco elevada pero, al igual que con los pagos puntuales de tus deudas, si cumples fielmente con las condiciones de este préstamo, con el tiempo, tu puntaje mejorará y podrás bien refinanciar u obtener mejores condiciones en el futuro.

Tu puntaje de crédito no es una cifra estática e inamovible. Solo debes trabajarla inteligentemente para ponerla a jugar a tu favor.