Si tu puntaje se encuentra dentro del rango de puntajes de 580 a 669, es considerado “justo”, de acuerdo al rango de puntajes FICO® Score y tiene sus implicaciones cuando vas tras el financiamiento para un auto.

¿Qué tan bueno (o malo) es un puntaje de crédito de 600?

Los puntajes de crédito generalmente se encuentran dentro de un rango de 300 a 850. Los puntajes de crédito más altos les indican a los prestamistas que tienes un historial de administración responsable de tu crédito y deuda.

Los puntajes de crédito más bajos pueden indicar que representas un mayor riesgo de préstamo, lo que puede hacer que un prestamista cobre tasas de interés de préstamos más altas.

Hay docenas de modelos de calificación crediticia, y cada uno utiliza criterios ligeramente diferentes para calcular tu calificación crediticia. Esto significa que lo que se considera "bueno" puede variar de un modelo a otro. En el modelo FICO® Score®, por ejemplo, un puntaje crediticio de 600 se considera "justo". En el modelo VantageScore® 3.0, un puntaje crediticio de 600 se considera "pobre". Ambos modelos usan un rango de 300 a 850, y un puntaje crediticio de 600 con cualquiera de los modelos está por debajo de lo que los prestamistas tienden a considerar como un buen crédito.

El modelo FICO clasifica así el puntaje:

  • Menos de 580: Pobre
  • 558 a 669: Justo
  • 670 a 739: Bueno
  • 740 a 799: Muy bueno
  • 800 o más: Excepcional

¿Se puede obtener un préstamo para auto con un puntaje de 600?

El puntaje de crédito que necesita para obtener un préstamo de automóvil no está escrito en piedra. Esto se debe a que los prestamistas de automóviles pueden usar cualquier modelo de calificación crediticia que elijan al evaluar la solvencia del prestatario. Pueden usar una versión de FICO® Score, un VantageScore o un puntaje especializado como FICO® Auto Score, diseñado específicamente para prestamistas de automóviles.

El puntaje de crédito requerido para calificar para un préstamo de automóvil también variará según la tolerancia al riesgo del prestamista específico, cuánto dinero deseas pedir prestado y quizás incluso el vehículo que está comprando.

Por ejemplo, algunos prestamistas atienden a prestatarios con un mal crédito, mientras que otros tienen estándares mucho más estrictos. Es posible que, por ejemplo, puedas obtener un préstamo para automóvil más pequeño con un puntaje de crédito más bajo, pero tendrás más dificultades para obtener uno más grande.

Especialmente cuando tu crédito no es considerado bueno o excelente y acudes a un prestamista de alto riesgo, tu puntaje de crédito no será el único factor que los prestamistas evaluarán al revisar tu solicitud de préstamo. Tu historial de crédito, historial de empleo y relación deuda-ingresos podrían jugar un papel y potencialmente ayudar a compensar un puntaje de crédito de 600.

Siempre puedes mejorar tu puntaje de 600

Siempre puedes mejorar tu puntaje de 600

Aunque no sepas qué modelo de calificación crediticia utilizará un prestamista de automóviles al revisar tu solicitud, los parámetros son similares.

Verificar tus puntajes de crédito y tu informe de crédito te dará una idea de si los prestamistas te verán como un buen prestatario o como un riesgo crediticio. Si descubres que tu puntaje es de 600 o menos y tienes algún tiempo para construir un mejor crédito, seguir estos pasos te puede ayudar:

  • Pon al día cualquier cuenta atrasada de inmediato

En el futuro, asegúrate de pagar todas tus facturas a tiempo. Si tiendes a olvidar las fechas de vencimiento, configura pagos automáticos para ayudarte a mantenerte al día. Tu historial de pagos representa el 35% de tu puntaje FICO® Score, es el factor más importante para construir (o destruir) tu crédito.

  • Paga o baja el monto de tu deuda

Tu proporción de utilización de crédito también importa. Esto quiere decir cuánto de tu límite de crédito disponible utilizas. Idealmente deberías usar 30% o menos de tu crédito disponible. Mantén el uso de tu crédito al mínimo y paga los saldos en su totalidad cada mes, si es posible.

  • Mantén cuentas viejas abiertas

Otro factor importante es la antigüedad de tu crédito. Mientras más años tengas con crédito, mejor. Además, tener instrumentos de crédito que ya no usas pero están disponibles, te ayuda a reducir el índice de utilización de crédito.

  • Cuida tus solicitudes de créditos nuevos

Cada solicitud de crédito genera una consulta en tu informe crediticio. Si es una consulta dura, conocida en inglés como hard inquiry, afecta negativamente tu puntaje levemente aunque desaparecerán de tus cálculos de puntaje después de un año.

La buena noticia es que, con un préstamo de alto riesgo también puedes construir crédito. Siempre que cumplas puntualmente con el compromiso adquirido, todo estará bien.

Saber dónde buscar

Comparar lo que cada prestamista tiene para ofrecer es una decisión inteligente. Conocer tu puntaje de crédito antes de comenzar a investigar hace que sea más fácil saber a qué tipos de préstamos puedes apuntar.

Un puntaje de crédito de 600 no necesariamente te impedirá obtener un préstamo para automóvil, pero es probable que haga que ese préstamo sea más costoso. Tomar medidas para mejorar tu puntaje antes de solicitar un préstamo de automóvil puede facilitar la negociación y hacerte obtener mejores términos y condiciones.