Cada prestamista de alto riesgo tiene el derecho, y así lo hace, de establecer diferentes requisitos para determinar la elegibilidad de un prestatario y decidir si aprobar o no un préstamo para auto y aunque no hay un estándar único, sí hay algunos factores comunes que normalmente requieren la mayoría de ellos.

No son cuestión de azar. Generalmente todo se establece buscando confirmar la estabilidad del prestatario, que es una persona confiable que cumplirá con su obligación mes a mes, por lo que mientras más sólida sea tu situación en un trabajo, mejor.

Uno de los primeros indicadores para determinar que eres laboralmente estable es el tiempo que tienes en tu trabajo. Para este efecto, generalmente se requiere que hayas estado al menos de cuatro a seis meses empleado en tu trabajo actual. Cualquier periodo de tiempo menor puede poner en jaque la confianza del prestamista respecto a tu estabilidad.

En el caso de un cambio de trabajo reciente, se tendrán en cuenta cosas como si permaneces en el mismo campo de trabajo o si cambiaste de trabajo para obtener un mejor salario.

Los prestamistas huyen de las brechas muy largas sin empleo. En este sentido, analizarán no sólo tu estado laboral actual sino tu historial de empleo de los últimos tres años aproximadamente, apuntando idealmente a que no tengas largos períodos de desempleo o entre empleos. Observar un período prolongado de tu historial de empleo le permite a un prestamista evaluar qué tan estable es tu fuente de ingresos.

¿Necesita un trabajo para obtener un préstamo de automóvil?

El monto mínimo de ingresos que debes tener para poder ser considerado para un préstamos para auto suele ser de $1500 a $2500 al mes antes de impuestos y que provengan de una sola fuente. En este sentido, una persona con un solo empleo que gane $1500 al mes tiene más posibilidades que alguien que gane, por ejemplo, $4000 al mes pero que ese monto provenga de 3 o 4 empleadores.

Toda esta evaluación y requisitos no están destinados a dificultar la obtención de un préstamo ni son un castigo por tener mal crédito. De hecho, se establecen no solo para beneficio del prestamista sino que convienen también al prestatario, solo buscan garantizar que puedas hacer cómodamente los pagos de tu automóvil y seguro sin afectar tampoco el resto de tus facturas mensuales.

Ten en cuenta que solo se pueden usar los ingresos del trabajo para calificar para un préstamo para automóvil. Los ingresos por beneficios de desempleo no cuentan al calcular las fórmulas DTI y PTI.

Cada comprador de automóviles tiene su propia situación única, y los prestamistas basarán su decisión final en su evaluación de las circunstancias como un todo.