Hay muchos modelos de calificación crediticia para elegir cuando un prestamista analiza tu crédito. Los dos más utilizados son FICO y VantageScore, que son dos sistemas de puntuación crediticia utilizados para evaluar la solvencia crediticia de los consumidores. Ambos sistemas se utilizan para determinar la probabilidad de que un individuo cumpla con sus obligaciones financieras, incluida pagar su préstamo para auto.

Aunque son servicios que se prestan para lo mismo, tienen diferencias fundamentales entre ellos.

Puntuación de crédito FICO

La puntuación FICO o FICO score es un sistema de puntuación crediticia desarrollado por la empresa Fair Isaac Corporation (FICO). Es uno de los sistemas de puntuación crediticia más utilizados en los Estados Unidos y se basa en una escala que va desde 300 a 850 puntos. Cuanto más alto sea tu FICO Score, mejor será tu solvencia crediticia. El FICO Score tiene en cuenta diversos factores, como el historial de pagos, la utilización del crédito, la duración del historial crediticio, el tipo de crédito y las consultas de crédito recientes.

Puntuación de crédito VantageScore

El Vantage score es otro sistema de puntuación crediticia utilizado para evaluar la solvencia crediticia de los consumidores. Fue desarrollado por las tres principales agencias de informes de crédito en los Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion. El VantageScore utiliza una escala de puntuación que va desde 300 a 850 puntos, similar a la del FICO Score. Este sistema también considera factores como el historial de pagos, la utilización del crédito, la duración del historial crediticio y otros elementos para calcular la puntuación crediticia.

¿Qué puntaje crediticio utilizan los concesionarios de automóviles?

El sistema Vantage no es tan utilizado por los concesionarios sino el FICO, puntualmente, versiones específicas que han desarrollado. Es probable que la mayoría de los prestamistas de automóviles utilicen un modelo llamado FICO Score 10, que es el más actual, al tomar decisiones crediticias, ya que es la última versión del sistema FICO.

Los prestamistas de automóviles, más específicamente, también pueden usar un puntaje llamado FICO Auto, que oscila entre 250 y 900, y muestra el historial de préstamos para automóviles en particular.

Realmente no debes preocuparte por algún modelo específico, sino por tener tu crédito en el mejor estado posible. Mientras hagas esto, cualquier sistema jugará a tu favor.

¿Qué puntaje crediticio utilizan los concesionarios de automóviles?

Conoce tu puntaje crediticio

Normalmente, tienes derecho a revisar de forma gratuita tus informes crediticios una vez cada 12 meses pero la pandemia creó la necesidad de que los consumidores hicieran un seguimiento de sus informes crediticios durante la recesión económica, por lo que ahora todos tienen acceso semanal gratuito. Puedes visitar AnnualCreditReport.com para solicitar el tuyo de forma gratuita.

Aprende a mejorar tu crédito

Hay cinco factores que afectan tu puntaje crediticio y cada uno tiene un peso específico:

  • Historial de pagos: 35%
  • Utilización del crédito: 30%
  • Duración del historial crediticio: 15%
  • Mezcla de crédito - 10%
  • Nuevo crédito - 10%

Las personas con puntajes crediticios más altos tienden a ser más estables financieramente que aquellas con puntajes más bajos, ya que los problemas para pagar las deudas son un factor que puede reducir gravemente su puntaje.

Mientras mejor manejes estos factores, tu crédito mejorará y de mejor forma podrás asumir nuevas deudas y líneas de crédito.

Concesionarios para personas con mal crédito

En cualquier caso, si tu crédito no está en plena forma, es inferior a 670 puntos, es posible que debas buscar un concesionario financiero especial para tener una mayor probabilidad de calificar para un préstamo para automóvil. Los prestatarios con puntajes crediticios en ese rango e inferiores generalmente se consideran prestatarios con mal crédito. La mayoría de los prestamistas de automóviles tradicionales, como los bancos y las cooperativas de crédito, a menudo exigen un puntaje crediticio más alto para calificar.

Los concesionarios financieros especiales, en cambio, verifican tu puntaje crediticio pero están registrados con prestamistas de alto riesgo que pueden ayudarte en muchas circunstancias crediticias. Si tienes un historial de mal crédito, no tienes historial crediticio o incluso te has declarado en quiebra, un prestamista de alto riesgo puede ser la respuesta a tus problemas.

Trabajar en mejorar tu crédito siempre es la mejor estrategia pero si te urge un auto y tienes mal crédito, no todo está perdido, sólo debes saber a dónde acudir y en AutoCreditosYa estamos para ayudarte.

AutoCréditosYa.com ayuda a la comunidad hispana de Estados Unidos a obtener financiamiento para la compra de autos nuevos o seminuevos, enlazando a personas con problemas de crédito con concesionarios de autos y sus financieras para que así establezcan o restablezcan su crédito. ¡Cuenta con nosotros!