
¿Qué es la puntuación de crédito o "credit score"?
Tu puntaje de crédito es el número que determina tu camino cuando aplicas por un préstamo para auto: las verdaderas oportunidades que tienes en cuanto a aprobación de créditos, cuánto pagas por intereses, la elegibilidad de autos para los que calificas y más.
¿Qué es? Tu puntaje de crédito FICO o FICO Score, en inglés, es un número que se calcula en función de tu historial crediticio. Varía de 300 a 850, siendo mejores las puntuaciones las más altas.
El puntaje de crédito suele ser un factor determinante para el prestamista al momento de aprobar o negar un préstamo o de establecer los términos de este ya que le indica al cuán bien has manejado y cumplido con tus obligaciones financieras.
La buena noticia es que, la compañía responsable de establecer este puntaje, FICO, no es reservada sobre los factores que intervienen en el cálculo de tu calificación.
Para optimizar su puntaje o comenzar a construirlo, estos son los factores en sus informes de crédito que debe tener en cuenta al establecer esos tres números determinantes.
Historial de pagos: 35%. Este es el factor más importante cuando se trata de tu puntaje crediticio. Por lo que pagar todas tus facturas a tiempo y en su totalidad es lo mejor que puedes hacer para fortalecer tu puntaje.
Cantidades adeudadas: 30%. En esta categoría más que un monto específico, es importante tu índice de utilización de crédito, es decir, el monto de tu saldo total adeudado en comparación con tu límite de crédito. La regla general es que debes mantener tu índice de utilización de crédito por debajo del 30% o comenzarás a dañar tu calificación.
Antigüedad del historial crediticio: 15%. Esta categoría incluye cuánto tiempo has tenido cuentas de crédito, con qué frecuencia las has usado y la antigüedad promedio de todas ellas. Entonces, en términos generales, un historial crediticio más largo es mejor para tu puntaje.
Combinación de créditos en uso: 10%. Los prestamistas quieren que demuestres tu capacidad para administrar diferentes tipos de cuentas de crédito. Por lo tanto, trata de mantener una combinación saludable de cuentas de crédito a plazos (préstamos, hipotecas) y renovables (tarjetas de crédito, tarjetas de minoristas).
Nuevos créditos / Consultas de créditos: 10%. Abrir muchas cuentas de crédito en un corto período de tiempo es una señal de alerta para los prestamistas. Ese tipo de comportamiento indica problemas financieros, así que la recomendación es no abrir demasiadas cuentas a la vez.
La importancia de cada categoría puede variar según tus circunstancias. Si apenas estás comenzando a establecer crédito, los factores que se usan para calcular su puntaje de crédito pueden ser diferentes a los de otra persona con un historial de crédito más extenso pero, sin duda, conocer las reglas del juego te pondrá siempre en situación de ventaja y te evitará acciones erráticas u obstáculos imprevistos.
¡Aplica y Consigue Tu Auto Crédito Ya!
EMPIEZA AQUÍ YA