El puntaje de crédito es un número entre 300 y 850, siendo mejores las puntuaciones más altas, que representa la solvencia de un consumidor y su relación con la deuda.

Tu puntaje de crédito es lo que usan los prestamistas cuando toman decisiones sobre tus peticiones de crédito o préstamos, por lo que es realmente importante. Hay varios modelos diferentes de puntuación de crédito, pero FICO es el que se usa con más frecuencia.

Se utiliza porque el puntaje FICO suele ser una medida justa y confiable de si una persona pagará su préstamo a tiempo. Mediante el uso constante de FICO Scores, los prestamistas asumen menos riesgos y los prestatarios obtienen un acceso más rápido y justo al crédito que necesitan y pueden administrar.

Factores que hacen que tu puntuación mejore o empeore

¿Qué es puntaje de crédito (Credit Score) y como se determina?

Estos son los factores generales que componen tu puntaje FICO. No todos tienen el mismo peso o importancia. Cada factor tiene un porcentaje que refleja qué tan importante es en el cálculo de su puntaje.

  • Historial de pagos: 35%. Tu historial de pago es el factor más importante cuando se trata de tu puntaje de crédito. Esto significa que lo mejor que puedes hacer para construir o mantener un buen crédito es pagar todas tus facturas a tiempo y en su totalidad.
  • Utilización de tu deuda: 30%. Hay varias cosas que FICO considera en esta categoría. Estos incluyen el monto total que debes en todas las cuentas de crédito y lo que debes en cuentas específicas. Este factor hace referencia a cuánto de tu deuda disponible usas, es decir, el monto de tu saldo en comparación con tu límite de crédito. La regla general común es que debes mantener tu índice de utilización de crédito por debajo del 30% o comenzarás a dañar tu calificación crediticia.
  • Antigüedad del historial de crédito: 15%. Esta categoría incluye cuánto tiempo has tenido cuentas de crédito, con qué frecuencia las has usado y la edad promedio de todas ellas. Entonces, en términos generales, un historial de crédito más largo es mejor para tu puntaje FICO. Sin embargo, un historial de crédito corto no significa automáticamente que tu puntaje de crédito sea malo, ya que esto solo representa el 15% de tu calificación.
  • Mezcla o mix de créditos en uso: 10%. Los prestamistas aprecian que demuestres tu capacidad para administrar diferentes tipos de cuentas de crédito. La recomendación en esta categoría es intentar mantener una combinación saludable de cuentas de crédito a plazos: préstamos, hipotecas, tarjetas de créditos, préstamos para autos, etc. y crédito revolvente, como tarjetas de crédito.
  • Crédito nuevo: 10%. Abrir muchas cuentas o tener muchas consultas de crédito en un corto período de tiempo es una señal de alerta para los prestamistas. Demasiadas cuentas o consultas pueden indicar un mayor riesgo y, además, pueden dañar tu puntaje crediticio

Para un puntaje robusto, hacer pagos a tiempo, limitar las nuevas solicitudes de crédito, mantener una combinación de tarjetas de crédito y préstamos y minimizar las deudas es el objetivo. La información está de tu lado y actuar en consecuencia te facilitará el camino a un mejor crédito