El puntaje de crédito se calcula en función a la conducta de una persona como prestatario. Mientras mejor manejo de tu deuda hagas, mejor puntaje de crédito tendrás y mientras mejor sea tu puntaje de crédito, obtendrás mejores condiciones y posibilidades en tus préstamos.

El puntaje de crédito es un modelo de calificación que determina tu elegibilidad para préstamos.

Es un número que representa el riesgo que un prestatario representa para un prestamista o, en otras palabras, la probabilidad de que el prestatario pague un préstamo a tiempo. Tu puntaje de crédito dicta cuán probable es que califiques para tarjetas de crédito, hipotecas, arrendamientos y, por supuesto, préstamos para autos.

Los puntajes de crédito oscilan entre 300 y 850, y los puntajes más altos otorgan a los prestatarios mayores probabilidades de aprobación y tasas más competitivas.

Es una herramienta que tienen los prestamistas para tomar sus decisiones de riesgo crediticio, como por ejemplo, si otorgar o no un préstamo, qué tasa de interés asignar y si se requerirá o no un pago inicial.

El puntaje de crédito que hayas construido en tu vida le arroja al prestamista una idea de si cumplirás o no con tus obligaciones crediticias según lo acordado. La puntuación de riesgo de base amplia más utilizada, la puntuación FICO Score, juega un papel fundamental en miles de millones de decisiones cada año.

Existen varios modelos de puntuación y cada modelo asigna peso a varios factores que representan la solvencia crediticia de un prestatario.

Para el caso del sistema FICO, los dos factores principales y su peso son: 35% historial de pagos, es decir que cumplas puntualmente con tus pagos y 30% monto o utilización de la deuda, es decir cómo manejas tu deuda, si la llevas al límite o mantienes saldos bajos respecto al monto total de tu crédito.

Luego se termina de componer la calificación con: 15% la antigüedad de tu crédito, mientras más tiempo tengas manejando tu deuda, mejor; 10% las consultas de crédito/nuevas, se presume que muchas consultas o verificaciones de crédito significan mayor riesgo y 10% la variedad en tu crédito, una combinación de diferentes tipos de cuentas de crédito puede ayudar a obtener una puntuación más alta.

Hay muchas apps y servicios gratuitos en línea para consultar tu puntaje. Así mismo, para consultar tu crédito puedes acceder a https://www.annualcreditreport.com/, tienes derecho a una copia gratuita de tus informes de crédito cada 12 meses. Estar al día con el estado de tu crédito te hará un prestatario aventajado rumbo a próximos préstamos o créditos.