El interés es el monto que pagas por pedir prestado dinero a un prestamista. Esa cantidad que se cobra se suele expresar en porcentaje y, en líneas generales, los prestatarios con mejor puntaje de crédito son quienes califican por tasas de interés más bajas o de 0%, es decir, sin pagar intereses en absoluto.

Poder financiar un auto sin intereses tiene sus reglas. No todo es un cuento de hadas, la mayoría de las ofertas de financiamiento al 0% son para automóviles nuevos y normalmente afirman que están reservados para prestatarios "bien calificados". Incluso los prestatarios en el rango de puntaje de crédito de 700 pueden tener dificultades para cumplir con los requisitos para estas ofertas.

Perder el beneficio del 0% también es posible. Algunas ofertas incluso pueden incluir una condición que establece que los pagos atrasados ​​o faltantes significan que se está incumpliendo el contrato de préstamo, lo que podría llevar a que se paguen intereses atrasados ​​en los meses anteriores y que se cobren intereses en todos los pagos futuros del automóvil.

Si el prestatario no es muy diligente con sus pagos, es probable que le cobren intereses de todos modos, incluso si inicialmente calificó para el 0% de interés.

Poder financiar un auto sin intereses tiene sus reglas.

No es plausible para un prestatario con mal crédito obtener la aprobación para un acuerdo de vehículo de financiación del 0%. Primeramente porque un prestatario con mal crédito difícilmente obtendrá un monto de financiamiento que cubra los precios de mercado de autos nuevos y segundo, porque las tasas de interés suelen ser más altas para personas con mal crédito o sin crédito, ya que es una manera de garantía para el prestamista ante un prestatario que no tiene crédito o lo ha manejado mal en el pasado.

Conocer qué tasa de interés esperar de acuerdo a tu crédito te será de utilidad. La regla suele ser inversamente proporcional: mientras más bajo sea tu puntaje de crédito, mayor será tu tasa de interés.

Así, atendiendo al reporte del último trimestre de 2021 hecho por Experian, que es una de las tres principales agencias de crédito del país, los rangos, según cada puntaje son los siguientes:

Para puntajes de crédito superiores a 780, tendrás la mejor oportunidad de obtener una tasa inferior al 2,5% para autos nuevos (incluido el 0%) e inferior a 4% para autos usados.

  • Entre 661 y 780 puntos, puedes encontrar tasas promedio entre 3,51% y 5,38%.
  • Si tu crédito es considerado justo, entre 601 y 660, puedes esperar tasas de, en promedio, 6,07% para autos nuevos y 9,80% para usados.
  • Si tu puntaje de crédito es inferior a 600, puedes esperar una tasa superior al 9% para automóviles nuevos y hasta alrededor de 15% para autos usados.
  • Y si lamentablemente tu puntaje es menor de 500, puedes encontrarte con tasas que rodean el 20% de interés.

En cualquier caso, no debes desesperarte, siempre puedes mejorar tu crédito. Entender qué factores componen tu puntaje es un gran punto de partida para poder mejorar tu crédito.

También puedes apoyarte en un cosignatario o coprestatario para, en el corto plazo, obtener mejores tasas de interés. Cuando agregas a alguien más a tu préstamo, puedes “tomar prestado” su buen crédito y obtener mejores condiciones.