Comprar un auto nuevo suele ser una fantasía para muchos, una idea tentadora, y es que las ventajas son reales: un kilometraje mínimo o nulo, garantías y características nuevas de última generación, ¡un sueño para cualquier conductor!

Sin embargo, puede que no sea la mejor inversión en cuanto a tus finanzas, especialmente cuando tienes mal crédito y/o tu objetivo es rendir al máximo tu dinero. El precio suele ser más alto y pagarás más por intereses.

La inflación es real. En años recientes, es importante evaluar bien todos los escenarios ya que dada a la contingencia del 2020 y a la subsecuente crisis de los chips, la oferta de autos nuevos disminuyó y los precios aumentaron. Según datos de Experian el promedio de precio de un auto nuevo en 2021 fue de $38,711, el 2022 de $40,244 y en 2023 de $41,703, es decir, no ha dejado de subir año a año.

En contraparte, el mercado de autos usados muestra una curva descendente, de casi $27,000 en 2021, a $26,523 en 2022 y $25,995 en 2023.

La verdad sobre comprar un auto nuevo

La depreciación es un monstruo que acecha todas las compras de autos nuevos.

En el momento en que compras cualquier vehículo, este comienza a perder su valor. Los autos nuevos pierden su valor a un ritmo mucho más rápido que los autos usados. Por supuesto, algunas marcas y modelos tienden a conservar su valor mejor que otros, en general, el valor de los autos nuevos se deprecia drásticamente en el momento en que los sacas del concesionario.

Las investigaciones indican que los autos nuevos pierden entre el 9 y el 11 por ciento de su valor en el momento en que se compran. Después de solo un año, el valor del automóvil cae un 20 por ciento o más. Y después de cinco años, el período de tiempo en el que muchos propietarios de automóviles nuevos acaban de pagar sus préstamos, el automóvil ha perdido aproximadamente el 60 por ciento de su valor.

Conducir un auto usado ya no es un estigma

Los autos nunca han sido tan confiables como lo son hoy. Pueden tener mucho uso antes de necesitar reparaciones importantes. Incluso algunas partes y repuestos como neumáticos y frenos duran mucho más que antes.

Tu dinero rinde más. Puedes ahorrar miles de dólares cuando compras un modelo que ya pasó la fuerte depreciación inicial del vehículo, además, cuando un vehículo vale menos, cuesta menos asegurarlo, y esto es importante porque el costo de un auto no se ciñe solo a su precio sino que debes considerar también seguro, mantenimiento, combustible, etc.

Puede que no cuentes con garantías y necesitará más de ti para su mantenimiento y rendimiento pero elegir un auto usado es una manera sensata de ahorrar en tu próxima compra de auto.

¿Vale la pena invertir en un carro nuevo?

¿Conviene comprar un auto nuevo si tengo mal crédito?

En general, no es buena idea comprar un auto nuevo si tienes mal crédito.
Mayormente, un auto nuevo es más caro que un auto usado y, además, con mal crédito, puedes esperar tasas de interés más altas. Esto significa un costo total del automóvil muy alto.

Con tasas de interés más altas, además, es probable que los pagos mensuales de un préstamo para automóvil nuevo sean también muy altos, lo que puede afectar tu capacidad para pagar el préstamo de manera cómoda.

Además, la depreciación te puede llegar con más fuerza. Podrías terminar debiendo más de lo que vale el automóvil si necesitas venderlo antes de que termine el préstamo.

Autos certificados: el punto medio con muchas ventajas

Un vehículo usado certificado, conocido en inglés como certified pre owned o CPO es un vehículo usado certificado de fábrica que está disponible para su compra en un concesionario de la misma marca.

Por lo general, es un vehículo sin accidentes, poco usado y de bajo kilometraje que solo tiene unos pocos años. Se diferencia de un vehículo usado ordinario en que viene con cobertura de garantía del fabricante original. Este tipo de automóvil es altamente confiable porque ha sido debidamente inspeccionado y reparado para lograr una condición “como nueva”.

Es cierto que puede que haya menos de dónde elegir cuando buscas un CPO pero ten en cuenta que no pagarás precio de auto nuevo y tendrás ventajas que son equiparables a comprar un auto nuevo.

Con la información en mano, estás en una mejor posición para decidir cuál es la opción más adecuada para ti.