Un auto Certificado o, como se conoce en inglés, Certified Pre-Owned o CPO, es un auto usado que ha sido inspeccionado y certificado por el fabricante o un concesionario autorizado para cumplir con ciertos estándares de calidad. Los vehículos CPO suelen tener menos de seis años de antigüedad y haber recorrido menos de 80,000 kilómetros.

El proceso de certificación de un CPO puede variar según el fabricante o el concesionario, pero por lo general implica una inspección detallada del vehículo y una revisión de su historial de mantenimiento y accidentes. Si el vehículo cumple con los estándares de calidad establecidos por el fabricante o el concesionario, se otorga la Certificación CPO.

Los autos CPO suelen tener garantías adicionales, como una garantía extendida del fabricante o del concesionario, asistencia en carretera y otros beneficios, como mantenimiento programado y revisiones del historial del vehículo. En cierta medida, garantías iguales o muy parecidas a las de un auto nuevo.

¿Son caros los autos CPO?

Los autos, tanto nuevos como usados, en años recientes mostraron un aumento en sus precios, dada la contingencia de la pandemia y la escasez de chips semiconductores y, evidentemente, los CPO no se salvaron de las leyes del mercado.

Sin embargo, estos autos pueden ser considerados caros o baratos dependiendo de con qué los compares. Si partes de un auto usado, de una venta privada o que no esté certificado, será más caro comparativamente pero es mucho más barato que un auto nuevo y al comprar un CPO, obtienes muchas de las ventajas de comprar un auto nuevo pero teniendo un auto que ya pasó su depreciación más fuerte.

Se estima que la depreciación de los autos nuevos en Estados Unidos puede ser de alrededor del 20% en el primer año, y una vez que pasan los primeros tres años, la mayoría de los vehículos habrán perdido alrededor del 50% de su valor original, por lo que adquirir un CPO puede ser una gran jugada financiera.

¿Son caros los vehículos usados ​​certificados?

¿Puedo comprar un auto CPO si tengo mal crédito?

En general, tener mal crédito puede dificultar la obtención de financiamiento para cualquier tipo de vehículo, ya sea nuevo, usado o CPO, al menos de manera tradicional.

Sin embargo, hay que saber dónde buscar, algunos concesionarios tienen departamentos de finanzas especiales preparados para trabajar con personas con mal crédito. Estos pueden tener requisitos específicos, como requerir un pago inicial más alto y se puede esperar obtener una tasa de interés más alta.

Siempre es recomendable trabajar en mejorar el puntaje de crédito antes de buscar financiamiento para un vehículo pero si no es posible, (ya que tener un auto suele ser una necesidad o urgencia), tener un préstamo para auto y cumplir fielmente con las cuotas mensuales, ayuda a que el crédito mejore poco a poco, lo que puede ayudar a obtener mejores condiciones de financiamiento en el futuro.

¿Es conveniente comprar un auto CPO?

Comprar un vehículo CPO es una gran opción para aquellos compradores que buscan la tranquilidad y la confianza que ofrece la certificación del fabricante.

Los vehículos CPO suelen tener una mejor condición y un mejor historial de mantenimiento que los vehículos usados no certificados, lo que puede reducir el riesgo de problemas mecánicos y reparaciones costosas en el futuro.

Es sin duda una inversión inteligente en muchos casos.