Aunque hubo una época en la que podías comprar un auto nuevo por alrededor de $10,000, la dura realidad es que los precios han aumentado durante la última década, especialmente después de la contingencia ocasionada por la pandemia. Aunque finalmente el mercado empieza a estabilizarse, conseguir un auto nuevo por menos de $10,000 es aún una misión imposible.

Por el momento, no hay autos nuevos con un precio sugerido de venta inferior a $10,000 pero el mundo de la compra de autos es tan vasto y con tantas opciones que siempre hay soluciones para cada necesidad.

Si tu objetivo fundamental es pagar lo menos posible por un auto nuevo, solo es cuestión de ampliar un poco la visión y considerar otros escenarios favorables.

Verás, los automóviles pierden la mayor parte del valor en el primer año y la depreciación continúa durante unos cinco años. Un automóvil puede perder hasta un 20% de su valor en el primer año, y durante los primeros cinco años puede caer alrededor del 40% del precio original.

Autos Nuevos por Menos de $10,000

Considera un CPO. Un auto usado certificado (CPO, por sus siglas en inglés: certified pre owned) es un vehículo usado pero de años recientes que ha sido inspeccionado minuciosamente y reparado según sea necesario. Un auto CPO suele tener garantía del fabricante o del distribuidor también que puede respaldarte tal como con un auto nuevo. Puede ser más caro que un auto que no esté certificado pero conlleva muchas ventajas.

Entrega un buen pago inicial y obtén financiamiento. Si dispones de los $10,000 para invertir en tu siguiente auto, combinar un pago inicial alto con la elección de un auto confiable pero asequible, puede ser una estrategia ganadora. Incluso si tienes mal crédito, puedes acudir al financiamiento de alto riesgo. Con un pago inicial alto, todo se facilita y pagarás menos en tus cuotas mensuales.

Trabaja en mejorar tu presupuesto. La realidad es que los autos han subido de precio. A veces adquirir un carro es una necesidad de urgencia y hay que tomar decisiones rápidas, pero a veces no. Si tu caso es que puedes retrasar un poco más la compra del auto, quizá sea conveniente hacerlo y trabajar en poder aumentar ese precio base que habías fijado.

Toma como punto de partida el siguiente dato: entre los autos nuevos más baratos para el 2024 están el Nissan Versa 2024 con un precio de $16,130 y el Mitsubishi Mirage 2024 por $16,695. Estos montos sobrepasan los $10,000 por mucho dinero. Hay que estar preparado.

La información está de tu lado. Un poco de flexibilidad será la clave para el éxito en la compra de tu siguiente auto.