Es completamente posible reparar tu crédito de forma gratuita. Puede ser una tarea que requiere tiempo y esfuerzo pero no necesariamente tu dinero por ese servicio.

El camino hacia el buen crédito

El primer paso para reparar tu crédito es obtener una copia de tu informe crediticio. En AnnualCreditReport.com puedes solicitar, una vez al año, un informe crediticio gratuito de cada una de las agencias Experian, Equifax y TransUnion.

Revisa cuidadosamente el informe en busca de errores, discrepancias o información desactualizada. Si encuentras algún error, puedes presentar una disputa gratuita para corregirlo.

Cómo disputar errores para reparar el crédito

Debes prepararte. Examina detenidamente tu informe de crédito y destaca cualquier información inexacta, desactualizada o injusta que hayas encontrado. Esto puede incluir errores en tu nombre, direcciones antiguas, cuentas que no te pertenecen, pagos reportados incorrectamente o cualquier otra discrepancia.

Luego recopila evidencia, reúne toda la documentación relacionada con el error en tu informe de crédito. Esto puede incluir recibos de pago, estados de cuenta, cartas de cancelación o cualquier otra prueba que respalde tu posición y demuestre que la información es incorrecta.

Contacta a la agencia de crédito. Ponte en contacto con la agencia de crédito responsable de emitir el informe incorrecto. La manera más sencilla de hacerlo es en línea, las agencias suelen tener centros de disputas en sus plataformas digitales. Puedes crear una cuenta, presentar la evidencia y hacer seguimiento

Hay otras opciones disponibles también, puedes enviar una carta por correo certificado o hacerlo por teléfono.

Si tu disputa procede, la información incorrecta será corregida, la información que no se pueda verificar se actualizará o eliminará y la información verificada como precisa permanecerá intacta en tu informe de crédito.

¿Se puede reparar el crédito gratuitamente?

¿Necesito un servicio de reparación de crédito?

Hay compañías legítimas que brindan servicios de reparación de crédito, pero el campo también es conocido por las estafas, por lo que es importante investigar profundamente antes de decidir.

Los servicios de reparación de crédito legítimos verifican tus informes de crédito en busca de información que no debería estar allí y la disputan en tu nombre. Muchos de ellos también verifican que la información no vuelva a aparecer, es decir, hacen lo mismo que está a tu alcance hacer pero cobrando una tarifa.

Aprende los factores que influyen en tu crédito

La mejor estrategia para tener un crédito sólido es tener buena gestión de tus finanzas y en consonancia con el óptimo manejo de los factores que influyen en tu crédito.

Los dos factores que tienen más peso en la determinación de un buen crédito son tu historial de pago y el monto de tu deuda, es decir, mientras cumplas mes a mes con tus obligaciones, verás tu crédito crecer, así mismo, se sugiere siempre mantener el uso de tu límite de crédito por debajo del 30%, es decir que si tienes, por ejemplo, un límite de crédito de $1000, no tengas deudas de más de $300.

También es importante no perder de vista los otros factores como la antigüedad de tu crédito, para lo que se sugiere mantener abierta tu cuenta de crédito más antigua; el mix o variedad de líneas de crédito, es decir que tengas varios tipos de crédito como una hipoteca, tarjetas de crédito y préstamo para auto y por último, controlar el número de consultas duras o hard inquiries que haces cada año

Un préstamo para auto es una gran manera de cumplir con todos los factores y ver cómo mejora tu crédito, adquirir un auto es una compra grande, significativa y su buena gestión es muy bien apreciada por los prestamistas. Mantener tu préstamo para auto en perfecto control ayudará a tu crédito y te ayudará a obtener mejores términos y condiciones en futuros préstamos.