Un puntaje o puntuación de 500 puntos es considerado dentro del rango de categoría de crédito “malo“ o “pobre”.

¿Qué significa mi puntaje de crédito? La puntuación se trata de un número de tres dígitos que generalmente oscila entre 300 y 850 y según sea la cifra, se corresponde con unas categorías que van de Excelente a Malo o Muy Malo.

Mientras más alto sea tu puntaje, mejores serán tus oportunidades. Tu puntaje, en general, es un indicador para prestatarios de cuán bueno eres o has sido en el cumplimiento de tus compromisos, por lo que con un puntaje de 500 es posible que tengas dificultades para obtener un préstamo o una tarjeta. Cuanto más alta es tu puntuación, menos riesgoso eres para los prestamistas.

También tendrás que pagar las tasas más altas en préstamos y tarjetas de crédito y es posible que pagues más por el seguro del auto.

Inclinando la balanza a tu favor. En cualquier caso, no debes desesperar. Que tengas este (o cualquier otro puntaje) no es una sentencia definitiva, ya que, si conoces y entiendes los factores que afectan tu puntuación, puedes poner la balanza a tu favor.

Los componentes de tu puntuación y el peso de cada uno de ellos son: 35% tu historial de pagos, 30% el monto total adeudado de todos tus préstamos y créditos, 15% la antigüedad de tu crédito, 10% la combinación de crédito que tengas y 10% la actividad de crédito reciente que tengas.

Siempre puedes mejorar tu crédito. Teniendo en cuenta el peso que tienen los dos primeros factores, desarrollar un historial de pagos a tiempo puede ayudarte a encaminarte hacia un buen puntaje crediticio. Cumple puntualmente con tus deudas y no dejes atrasar ningún pago.

Así mismo, ten siempre saldos bajos. Mantén el uso de tu crédito (tu deuda total) por debajo del 30% de tu límite de crédito total. Esto es indicador de que eres un prestatario responsable.

Lo siguiente es contar con varios tipos de crédito, y en este aspecto, tener un préstamo para auto puede ayudarte, con el tiempo, a mejorar tu puntaje, siempre que pagues puntualmente tus cuotas, claro está.

Las soluciones están a tu alcance ¡no te desanimes!