La relación entre un préstamo para auto y el estado o calidad de tu crédito es una moneda de dos caras ya que un préstamo para auto puede bien construir o destruir tu puntaje e historial de crédito.

¿Cómo funciona?

Si tomas un préstamo para auto y cumples fielmente con los términos y condiciones establecidos, serán muchas las ventajas para el estado de tu crédito, si por el contrario, muestras fallas, pagos atrasados o incumplimiento, con toda probabilidad, tu puntaje caerá en picada.

Existen los factores que conforman tu crédito y entre ellos, el más importante es tu historial de pagos, es decir, cuanto más alta sea la proporción de pagos puntuales, más alta será tu puntuación. En contraparte, cada vez que omites un pago, afectas tu puntuación de manera negativa.

Tu crédito puede verse maltratado por falta en los pagos pero no es culpa del préstamo propiamente.

Otro factor que se fortalece con un préstamo para auto es la combinación de crédito. Tener una combinación de cuentas podría ayudar a mejorar tu puntuación, esto se refiere a tener una combinación de préstamos a plazos, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y, por supuesto, un préstamo para auto.

¿Puede un préstamo para auto dañar tu crédito?

Demostrar que puedes manejar exitosamente varios tipos de crédito es bien visto por los prestamistas.

El crédito nuevo o actividad de crédito reciente es otro de los factores a tener en cuenta para que tu préstamo para auto construya y no destruya tu crédito.

Cuando solicitas varias líneas de crédito en un corto período de tiempo, puede interpretarse como una señal de alerta porque los estudios han encontrado que las personas con muchas consultas tienen muchas más probabilidades de declararse en bancarrota que aquellas que no tienen ninguna consulta.

La recomendación es ser modesto en la búsqueda de tu siguiente crédito o préstamo, hacer evaluaciones e investigaciones por adelantado y solo aplicar cuando estés listo y/o sepas que la aprobación es inminente.

Para esto, siempre puedes revisar tus informes de crédito.

Tienes derecho a recibir una copia gratuita de tus informes de cada una de las tres agencias de crédito nacionales, TransUnion, Experian y Equifax cada 12 meses visitando AnnualCreditReport.com. Verificar tu crédito no afecta tu puntaje de crédito.

Siempre puedes mejorar tu crédito

Aunque cada vez que aplicas por un crédito o préstamo, es decir haces una “consulta dura” o hard inquiry, tu crédito puede caer unos puntos, tu situación crediticia no es un estado fijo o inamovible, cuando conoces bien los factores y, como prestatario, actúas para mantenerlos en orden, probablemente verás tu puntaje crecer cada día, lo que te permitirá obtener mejores condiciones en préstamos futuros.