Cuando solicitas un préstamo, la mayoría de los prestamistas revisarán tus informes crediticios y verificarán tu puntaje, para ellos el estado de tu crédito es un indicador de cuán solvente y responsable eres con tus compromisos financieros.

El puntaje de crédito, específicamente, sirve como una calificación rápida y resumida de tus informes. Existen algunos modelos de calificación crediticia, pero el más utilizado por los prestamistas de automóviles es la calificación FICO, que se expresa como un número de tres dígitos entre 300 y 850 y esta se calcula a partir de la información que figura en tus informes de crédito.

Es cierto, tu puntaje de crédito puede verse afectado por varios factores, incluyendo consultas de tu crédito pero no en todos los casos.

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de consultas y no todas golpearán tu puntaje. Existe la consulta de crédito y la verificación, también conocidas como consultas suaves y consultas duras respectivamente o soft inquiries and hard inquiries en inglés.

Una verificación o consulta dura es una solicitud de información, que sucede cuando un prestamista obtiene tu informe crediticio, es decir, cuando le das permiso a un prestamista para que revise tu crédito al solicitar un préstamo nuevo.

Esta verificación puede reducir un poco tu puntaje crediticio pero es temporal. El modelo FICO realiza un seguimiento de cuántas veces durante el año solicitas un crédito. Cuantas más verificaciones haya, más se presume que te estás apoyando demasiado en el crédito.

Sin embargo, no todo es tan tajante: cuando acudes a varios prestamistas sobre el mismo tipo de préstamo en un período de tiempo pequeño, ocurre lo que se conoce como comparación de tasas, se entiende que estás buscando las mejores tasas y ofertas para las que calificas y se reflejará como una sola verificación en tu puntaje de crédito. Ten en cuenta que tiene que ser del mismo tipo de crédito para que solo se refleje un movimiento.

Por otro lado, la buena noticia: revisar tu propio crédito no afecta tu puntaje. Hacerlo se considera una consulta suave y no dañará tu puntuación. Además, tienes derecho a solicitar tus informes crediticios de las tres principales agencias de informes crediticios: TransUnion, Experian y Equifax, de forma gratuita, una vez cada 12 meses.

Importante, debes saber que no eres la única persona que puede hacer una consulta suave en tus informes de crédito. Los empleadores pueden hacer una consulta suave sobre tu crédito. Tus informes de crédito no contienen solo la información de tu crédito pasado y actual, también contienen información personal que los empleadores pueden querer validar.

Así mismo las compañías de marketing que ofrecen ofertas de tarjetas de crédito o te envían campañas indicando que estás “preaprobado” para un crédito lo hacen porque han hecho consultas suaves sobre tu crédito y determinan que calificas. Estas empresas no quieren enviar ofertas a prestatarios que no califican, evidentemente.