Las deudas médicas se reflejan en tu historial y pueden afectar tu puntaje de crédito, que es una parte clave en la compra de un auto. Tu puntaje de crédito suele determinar muchos aspectos de la compra de un automóvil, incluido el monto para el que calificas en el financiamiento, la tasa de interés y el tipo de prestamista con el que puedes trabajar.

Paga puntualmente y no tendrás problema. Como punto de partida es importante entender la diferencia entre facturas médicas y deuda médica. Si cumples puntualmente con los pagos de tus facturas y permaneces al día, no verás impacto en tus informes de crédito o puntaje porque los proveedores médicos no informan a las agencias de crédito.

Sin embargo, una vez que dejas de pagar, la factura tiene la posibilidad de terminar en una agencia de cobro y convertirse en una deuda médica que se sí se reporta.

Cuando las facturas médicas constan ya en tus informes de crédito, quiere decir que tu cuenta ya está en cobro. Las cuentas que están en cobranza pueden causar un daño duradero e impactante a tu puntaje de crédito, ya que significa que los pagos están atrasados. Los proveedores médicos generalmente reportan a una agencia de cobro una vez que los pagos tienen 60, 90 o 120 días de atraso, el tiempo varía según el proveedor.

Los burós de crédito te protegen. Las tres principales agencias de crédito: Experian, TransUnion y Equifax, tienen una capa adicional de protección contra las deudas médicas que dañan tu puntaje crediticio. Cada uno proporciona un período de espera de 180 días antes de que aparezca una deuda médica en tus informes de crédito, lo que te brinda tiempo adicional para hacer arreglos de pago o pagar la factura.

Tu deuda médica puede afectar tu próximo financiamiento para auto. Como ya sabes, cuando se trata de préstamos para autos, hay muchas vías diferentes para tomar, pero muchas de ellas dependen de tu crédito y tener una deuda médica reportada en tu crédito puede ser una señal de alerta para muchos prestamistas, ya que es un signo de mal crédito habitual.

El mal crédito habitual es cuando tienes un puntaje bajo debido a malos hábitos financieros a largo plazo y que, en general, es mal visto por los prestamistas, sus indicadores son: falta de pagos, pagos atrasados o tener marcas negativas como la bancarrota o una recuperación. Se diferencia del mal crédito situacional en que, este último es el que se genera por situaciones puntuales, como la pérdida del trabajo o gastos médicos inesperados. Los prestamistas pueden notar la diferencia y toman decisiones en función de ello.

Si tienes mal crédito habitual o deuda médica que está afectando tu capacidad para obtener un préstamo para automóvil, quizás tu mejor oportunidad para comenzar a reparar tu crédito es comenzar a pagar a tiempo todas tus facturas, médicas o de otro tipo. El historial de pagos es el factor más importante en la composición de tu puntaje de crédito.

También es una buena idea obtener una copia de tus informes de crédito y puntaje para que puedas ver lo que ven los prestamistas y enmendar errores de ser necesario. Puedes obtener una copia gratuita de tus informes de crédito cada 12 meses de las tres agencias de crédito visitando Annual Credit Report.com.