Un préstamo para auto de alto riesgo es aquel diseñado específicamente para personas con mal crédito o que no han construido crédito aún. Se categorizan, en inglés, también como “subprime” ya que se corresponde con la categoría subprime del puntaje de crédito, es decir, un puntaje considerado justo o malo, de menos de 660 puntos.

El puntaje de crédito es quizás el factor más importante para obtener la aprobación de un préstamo para auto. Cuanto mayor sea el puntaje de crédito de un prestatario, menor suele ser la tasa de interés y viceversa, cuanto menor sea el puntaje de crédito, mayor será la tasa de interés.

Un préstamo de alto riesgo tiene sus propias reglas

¿Qué es un préstamo de automóvil de alto riesgo?

Los préstamos para automóviles de alto riesgo tienen tasas de interés más altas que los préstamos para auto tradicionales porque el prestamista toma un prestatario más riesgoso. Además, el activo subyacente del préstamo, el automóvil, pierde valor.

No solo importa tu crédito sino también tu estabilidad. Estos prestamistas saben no solo toman en cuenta tu puntaje sino que analizan tu historial crediticio en su totalidad, ya que no es lo mismo mal crédito habitual que situacional.

Al no darle tanto peso a tu crédito, exigirán otros requisitos. Cada prestamista es único y puede establecer sus propias reglas pero en general tu elegibilidad para este préstamo recaerá en que puedas comprobar tus ingresos, situación de vivienda y trabajo y probablemente tener que hacer un pago inicial y entregar algunas referencias personales

Un préstamo de alto riesgo te ayuda a mejorar tu crédito

En la medida en que cumplas a tiempo con los pagos establecidos, un préstamo para automóvil mejorará tu puntaje crediticio, ya que alimentas positivamente los factores que influencian tu puntaje.

El factor más importante en la construcción de un mejor puntaje es el historial de pagos. Si cumples de forma hacendosa con tus pagos, poco a poco lo verás crecer. Otro factor es la combinación crediticia o mix de crédito, suele ser positivo que tengas crédito en varios rubros distintos: hipoteca, tarjetas de crédito, préstamo para auto, etc., por lo que si aún no tenías un préstamo en tu historial, puede ayudar.

Mejorar tu crédito a través de un préstamo para auto de alto riesgo te permitirá obtener mejores condiciones en tus préstamos a futuro, mejores términos y tasas de interés, es una inversión que vale la pena hacer.