Un préstamo para auto es una opción súper conveniente para obtener un vehículo. De no existir esta figura, la única manera de comprar un auto sería en efectivo. Sin embargo, para financiar un auto, es importante contar con una forma de pagar el préstamo. Esto significa tener los ingresos de manera sostenida para honrar el compromiso adquirido.

¿Cuál es el ingreso mínimo para un préstamo de automóvil?

Especialmente si tienes mal crédito, hay unos requisitos mínimos y comprobables sobre tus ingresos que debes cumplir. Es bien conocido ya que cuando tu crédito está en plena forma, el proceso es mucho más sencillo: verifican tu crédito, eliges el auto que desees y con eso suele ser suficiente pero cuando tu crédito se encuentra en el lado oscuro, los prestamistas dedicados a ofrecer financiamiento de alto riesgo requerirán algo más para cubrirse las espaldas.

Requisitos de ingresos mínimos. La mayoría de los prestamistas de alto riesgo que trabajan con prestatarios con mal crédito requerirán que tengas un ingreso mensual mínimo de al menos $1,500 a $2,500 antes de impuestos para conceder un préstamo para auto. Muchos de ellos prefieren, además, que los ingresos provengan de una sola fuente de empleo y que estés formalmente empleado y recibas tu salario a través de la planilla W2.

Acreditar sus ingresos. La manera de comprobar tu ingreso es presentar los recibos o talones de pago de los 30 días más recientes que muestren tus ingresos del año hasta la fecha. En algunos casos, los extractos bancarios pueden ayudar pero generalmente no se aceptan como prueba de ingresos cuando eres un empleado.

¿Puedo trabajar por cuenta propia y obtener un préstamo para un automóvil? Si eres trabajador independiente o por cuenta propia, hay un conjunto diferente de estipulaciones y es probable que debas presentar declaraciones de impuestos preparados por valor de dos o tres años como prueba de ingresos.

Otros requisitos de ingresos

A partir de tus ingresos, el prestamista calculará tu DTI y PTI. La fórmula DTI o Debt-to-income hace referencia a tu relación deuda-a-ingresos y se utiliza para ver cuánto de tu ingreso se utiliza para los compromisos y deudas que ya tienes. Suelen preferir que no uses más del 45% al 50% de tu ingreso bruto mensual para tus deudas, incluyendo los pagos estimados de tu préstamo y seguro de automóvil.

La fórmula PTI o Payment-to-income hace referencia a tu relación pago-a-ingresos y muestra cuánto de tu ingreso mensual corresponderá al pago del automóvil, que de preferencia no debería exceder el 15% o 20% de tus ingresos. Cuanto menor sea tu PTI, mejor, evidentemente.

¿Qué pasa si mis ingresos no provienen de un trabajo?

Si tus ingresos no provienen de un empleo sino de una fuente alternativa, aún puedes obtener financiamiento. Con ingresos por propiedad de alquiler, discapacidad permanente, pensión alimentaria o ingresos del Seguro Social también califican para obtener financiamiento. Lo importante es demostrar que los ingresos son consistentes y continuarán hasta el final del plazo de su préstamo.

Como prestatario con mal crédito, debes tener en cuenta, además, que necesitarás presentar otros requisitos relacionados a tu estabilidad y no solo a tus ingresos: como prueba de tu empleo, residencia, un teléfono propio y hasta referencias personales.