En el universo de los préstamos para autos, es probable que consigas soluciones a tus problemas siempre que sepas dónde buscar. Situaciones como tener mal crédito o ser nuevo en el país pueden resultar en obstáculos si apuntas a un préstamo tradicional pero siempre hay caminos.

En un préstamo tradicional, un buen crédito suele ser suficiente. El buen crédito te avala y demuestra que eres confiable como prestatario.

No significa que con mal crédito todo está perdido pero sí que los prestamistas dispuestos a ofrecer soluciones se centrarán en otros requisitos como tu estabilidad financiera y laboral.

¿Por qué los prestamistas tienen requisitos de empleo e ingresos?

Tiene que ver, básicamente, con la capacidad de pago. Los prestamistas necesitan asegurarse de que el prestatario tenga la capacidad financiera para pagar el préstamo. Al verificar los ingresos, pueden evaluar si el prestatario tiene suficientes ingresos regulares para cubrir los pagos mensuales del préstamo para auto.

Los prestamistas consideran la estabilidad laboral como un factor importante para determinar la capacidad del prestatario de mantener un flujo constante de ingresos. Un historial laboral estable y prolongado puede indicar una mayor probabilidad de que el prestatario pueda mantener un empleo y, por lo tanto, cumplir con los pagos mensuales del préstamo.

También les da señales sobre la capacidad de ingresos futuros. Al considerar la naturaleza del empleo y el tiempo que se tiene con ese empleo, el prestamista puede evaluar si es probable que el prestatario siga obteniendo ingresos suficientes en el futuro para cumplir con los pagos del préstamo.

¿Cuánto necesito ganar en mi empleo para calificar?

El requisito de ingreso mensual mínimo para los compradores de automóviles con problemas de crédito varía según el prestamista, pero generalmente es de alrededor de $1,500 a $2,500 en salarios brutos (antes de impuestos). Lo más importante es que este monto provenga de una sola fuente.

Puedes obtener un préstamo de automóvil con varios trabajos pero solo se utilizará tu salario bruto más alto para determinar la elegibilidad del préstamo.

¿Más es mejor?

Ten en cuenta que cuanto mayores sean tus ingresos, generalmente aumenta tu probabilidad de aprobación.

Más ingresos también vienen con otros beneficios que incluyen una mayor selección de vehículos, una elección más amplia de prestamistas y probablemente mejores DTI y PTI, que son las relaciones Deuda-a-Ingreso y Pago-a-Ingreso, es decir, cuánto de tu deuda usas y cuánto de tu ingreso destinados a tus deudas.

Préstamo para carro con empleos múltiples

¿Por qué es mejor visto un trabajo a tiempo completo que varios a tiempo parcial?

Un trabajo a tiempo completo puede ofrecer una mayor estabilidad en términos de horas de trabajo y flujo de ingresos regulares, lo que puede ser considerado favorablemente por los prestamistas. En comparación, los trabajos a tiempo parcial o part time jobs pueden implicar horarios irregulares o menos horas de trabajo, lo que puede generar preocupación sobre la consistencia y estabilidad de los ingresos.

Ingresos de un segundo trabajo que sí califican

Cada prestamista es único, no todo está escrito.

Puede que un prestamista sí te califique con dos o más trabajos y te permita combinar los ingresos pero no lo hará a la ligera. Es importante la consistencia.

Generalmente los prestatarios deben demostrar que han estado recibiendo estos ingresos durante al menos seis meses a un año y pueden hacerlo a través de talones de pago o formularios 1099.

Los prestamistas también suelen dar más peso si los ingresos adicionales provienen del mismo campo de trabajo. Hay trabajadores que laboran en oficios, en los que, por su naturaleza, se trabaja con muchos clientes y se obtiene ingresos de muchas fuentes como plomeros, entrenadores personales, fotógrafos, agente inmobiliarios, agentes de viajes, psicólogos, etc.

¿Es posible obtener financiamiento si no cumplo con los requisitos establecidos?

Seguro que sí. Si no ganas suficiente dinero para calificar con un solo trabajo, puedes incluir un coprestatario, quien es una persona que firma, junto con el prestatario principal, un préstamo para auto. En líneas generales es una persona con buen crédito y un ingreso estable.

Una ventaja significativa de tener un coprestatario en relación a los ingresos para calificar por un préstamo es que se puede considerar el ingreso combinado de ambos solicitantes al momento de evaluar la capacidad de pago.

Lo fundamental es saber que cada prestamista tiene sus propios criterios y políticas, por lo que es recomendable apuntar con precisión y encontrar el adecuado. En general, hay reglas y es mejor cumplirlas de entrada pero si no es posible, entender que aún hay maneras de calificar si cuentas con estabilidad laboral.