La refinanciación o refinanciamiento es cuando se solicita un nuevo préstamo para auto para sustituir un préstamo que esté en curso. Se hace generalmente buscando reducir lo que se paga mensualmente por ese auto.

El costo de refinanciar. Refinanciar tu préstamo para automóvil no tiene un precio per se, pero puede haber costos involucrados en el proceso dependiendo de cada situación. Este proceso puede generar ciertos gastos según el lugar donde vivas y el prestamista con el que decidas trabajar.

Antes de obtener el nuevo préstamo debes saber que algunos préstamos para automóviles vienen con cargos por cancelación anticipada que se aplican cuando cancelas tu préstamo antes de tiempo por cualquier motivo, incluido el refinanciamiento.

Luego, para iniciar el proceso, considera que algunos prestamistas pueden cobrar tarifas de solicitud o transacción y con el nuevo financiamiento, dependiendo de dónde vivas, es posible que debas pagar nuevos costos de registro o tarifas de transferencia de título cuando el título de tu automóvil se cambia a un nuevo acreedor.

Evidentemente, si tu búsqueda apunta a reducir sus costos en general, incluido el del financiamiento, asegúrate investigar sobre estas condiciones antes de dirigirte a un nuevo prestamista.

Cómo puede ayudar la refinanciación. En el refinanciamiento para alcanzar ese objetivo de reducir el pago mensual, la estrategia suele ser la reducción de la tasa de interés, la extensión del plazo del préstamo o ambas. Eso sí, ten presente siempre que estas opciones te ahorran dinero cada mes, pero solo una tasa de interés más baja te permite ahorrar dinero en general. Si simplemente extiendes el plazo de tu préstamo sin reducir tu tasa de interés, en realidad terminarás pagando más por tu automóvil a largo plazo.

¿Califica para la refinanciación? Un último aspecto a considerar es que no es una acción que puede hacerse en cualquier momento o en un corto plazo. Para calificar por el refinanciamiento deben suceder varias cosas, dos de ellas fundamentales: tu puntaje crediticio debe mejorar y debe pasar suficiente tiempo.

La mayoría de los refinanciamientos para automóviles no se desbloquean en tu tablero de juego hasta que haya pasado al menos un año desde la fecha del préstamo original y puede ser una buena oportunidad para que los prestatarios con mal crédito reduzcan sus tasas, ya que generalmente califican para préstamos para automóviles con tasas de interés más altas.

Tener un puntaje crediticio mejorado es solo el comienzo. También debes tener un vehículo y un monto del préstamo que se encuentre dentro del rango del nuevo prestamista, y no puedes tener capital negativo en el automóvil.

Evalúa todas tus condiciones y hazlo solo cuando sea prudente o realmente beneficioso.