El refinanciamiento es una gran herramienta para obtener mejores términos y condiciones en un préstamo para auto, especialmente si tu crédito ha mejorado pero para refinanciar se necesita cumplir con ciertos requisitos, que pueden no estar al alcance en el momento más necesario.

La buena noticia es que el refinanciamiento no es tu única opción para reducir el pago de tu automóvil. Otras alternativas viables pueden aliviar el estrés adicional de lidiar con un pago elevado por el automóvil y crear margen de maniobra en tu presupuesto.

Cómo reducir la tasa de interés de tu automóvil sin refinanciar

Los préstamos para automóviles suelen ser préstamos de interés simple, lo que significa que se cobran intereses diariamente sobre lo que debes. Esto significa que después de cada pago, habrá menos intereses por cobrar. Cuanto más rápido pagues el vehículo, menos intereses se cobrarán.

En función de eso, hay estrategias que puedes aplicar:

  • Realiza algunos pagos adicionales para reducir el saldo de tu préstamo y disminuir la cantidad que te cobran en intereses.
  • Practica la división de pagos y pagar cada quince días. Los ahorros quincenales se logran simplemente pagando la mitad del pago mensual del préstamo para automóvil cada dos semanas. Al final de cada año habrías pagado el equivalente a una mensualidad extra. Este monto adicional acelera el pago de tu préstamo al ir directamente contra el capital del préstamo. El efecto puede ahorrarte dinero en intereses y quitarle años de tu préstamo para automóvil.
  • Paga un poco más cada mes cuando puedas, lo que irá reduciendo tu capital adeudado.

Cualquier cosa que puedas hacer para reducir el saldo de tu préstamo para automóvil es lo que te ayudará a reducir los cargos por intereses.

También hay estrategias más severas, puedes hacer un trade-in, intercambio o canje. Especialmente si tienes equidad positiva en tu auto, esto puede ser una opción. Entregas tu auto actual por otro menos caro o con menores costos de financiación.

Cómo reducir la tasa de interés de un préstamo de auto sin refinanciar

Cuándo es mejor refinanciar

La refinanciación tiene sentido cuando necesitas reducir el pago de tu automóvil. Normalmente, esta es la razón por la que la gente refinancia.

Con la refinanciación, normalmente tienes dos opciones: puedes reducir tu tasa de interés o extender el plazo de tu préstamo. Una tasa de interés más baja te ahorra dinero durante el plazo del préstamo para automóvil y reduce tu pago mensual. Prolongar el préstamo de tu automóvil reduce tu pago mensual pero a la larga te cuesta más.

A veces, puedes hacer ambas cosas, pero necesitas hacer algunos cálculos para ver si estás ahorrando dinero en general o no.

Sin embargo, el refinanciamiento no está disponible todo el tiempo para todos los prestatarios. Refinanciar tu préstamo para automóvil es una opción ideal sólo si tu crédito ha mejorado. Además, hay restricciones sobre tus ingresos, la edad y condición del auto, el tiempo que haya pasado desde tu petición inicial de préstamo para auto y si tu auto tiene o no equidad positiva.

Reducir los costos de tu préstamo para automóvil es una meta alcanzable. Realizar pagos adicionales y pagar más rápido o dividir tus pagos son formas efectivas de reducir la cantidad total de intereses que pagarás. Evalúa tus circunstancias personales y metas financieras antes de tomar una decisión y busca la opción que mejor se adapte a tus necesidades.