Al comprar un auto, y especialmente si necesitas financiamiento, no hay una manera única de proceder.

Si bien es super conveniente ir al concesionario y obtener el financiamiento ahí mismo directamente, obtener un préstamo para automóvil de un banco o cooperativa de crédito, si está a tu alcance, puede ser una mejor opción.

El principal beneficio de ir directamente al banco o cooperativa de crédito es que probablemente recibirás tasas de interés más bajas. Los concesionarios tienden a tener tasas de interés más altas. Sin embargo, hay varios factores a considerar antes de tomar la decisión.

En el banco

Los bancos pueden ofrecerte la posibilidad de solicitar una aprobación previa, lo que puede facilitar la comparación de ofertas de préstamos estimados y tasas de interés, además de aliviar cierta presión en el concesionario.

Con la obtención de una preaprobación, puedes ir a un concesionario con cierto poder. Primero, puedes comprar como si lo hicieras en efectivo: cuentas con un monto de dinero para adquirir tu auto.

Y luego, es posible que el concesionario trate de mejorar tu oferta de aprobación previa. Si es así, la mejor opción puede ser optar por la financiación acordada por el concesionario pero nunca hubieras accedido a un mejor financiamiento si no haces la tarea primero reuniendo ofertas del banco.

¿Cuentan los bancos con buenas tasas de interés?

En una cooperativa de crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ser instituciones crediticias más pequeñas que se centran en la experiencia de los miembros porque son organizaciones sin fines de lucro y propiedad de los miembros.

Por lo general, esto les permite ofrecer estándares de aprobación menos estrictos y tasas de interés más bajas en préstamos. Sin embargo, a menudo debes convertirte en miembro si aún no lo eres antes de solicitar un préstamo para automóvil (lo que puede implicar abrir una cuenta de ahorros) y, además, debes vivir en el área a la que sirve la cooperativa de crédito.

En el concesionario

Ya sabes que puede que las tasas de interés aquí sean más altas, pero también hay ciertos beneficios que pueden encontrarse al hacer la compra directamente en un concesionario.

Si, por ejemplo, calificas para financiamiento con 0% de tasa de porcentaje anual, annual percentage rate o APR en inglés, u otros incentivos, como reembolsos de dinero o bonificación en efectivo, que ofrecen algunos concesionarios, es posible que obtener un préstamo para automóvil a través del concesionario sea la opción de financiamiento menos costosa.

Ten en cuenta que, por lo general, necesitas un crédito excelente para calificar para estos incentivos, y es probable que debas obtener tu préstamo a través de la compañía financiera del fabricante de automóviles.

En un BHPH, cuando tienes mal crédito

Los concesionarios BHPH son aquellos que ofrecen "financiamiento interno" y se enfocan en personas con mal crédito. Estos concesionarios actúan como sus propios bancos, lo que significa que tu préstamo provendrá directamente del concesionario y no de un banco o cooperativa de crédito que tenga una relación con el concesionario.

Los préstamos que ofrecen estos concesionarios pueden tener altas tasas de interés, por lo que definitivamente no será la opción más barata en comparación, pero es una solución cuando tu crédito no está en plena forma y necesitas un auto.