El puntaje de crédito es un número de tres dígitos, generalmente en una escala de 300 a 850, que estima la probabilidad de que un prestatario pague el dinero que le es prestado y cumpla con sus compromisos y deudas adquiridas.

¿Qué puede hacer el crédito por usted?

Un puntaje de crédito más alto, en general, da acceso a más productos de crédito y a tasas de interés más bajas.

Tus puntajes de crédito se calculan a partir de la información sobre tus cuentas de crédito. Esos datos son recopilados por agencias de informes crediticios, también llamadas oficinas o burós de crédito, y compilados en informes crediticios. Las tres oficinas más grandes son Equifax, Experian y TransUnion.

El puntaje, junto al historial crediticio, adquiere una importancia medular ya que es una indicación de cómo has manejado tus deudas en el pasado y muchas empresas lo utilizan para predecir tu comportamiento financiero futuro especialmente para compras importantes como un auto, por ejemplo.

Los buenos puntajes de crédito pueden sugerir que eres responsable y practicas buenos hábitos financieros, como pagar tus cuentas a tiempo y los puntajes de crédito bajos pueden dar la impresión opuesta.

Construyendo un futuro financiero en Estados Unidos

Una buena calificación crediticia es clave para construir un futuro financiero en los Estados Unidos porque los informes y puntajes crediticios son revisados por propietarios que quieren inquilinos confiables, empleadores potenciales, compañías de servicios públicos y telefonía celular, prestamistas de tarjetas de crédito y, por supuesto, prestamistas para automóviles.

Queda claro que, en la contraparte, si no puedes por alguna causa, empezar a construir crédito, son muchas las oportunidades que se pierden: ofertas, promociones, mejores tasas de interés, y no queda más que adquirir todo pagando en efectivo, lo que puede ser cuesta arriba especialmente para compras grandes o grandes como un auto o eventos de vida como una mudanza.

El puntaje de crédito es más fiable cuando se hace a partir de un número de Seguro Social (SNN). Si bien es posible tener un informe de crédito y un puntaje de crédito incluso si no lo tienes, el SSN es el único identificador asignado de manera única a cada consumidor estadounidense y se usa para diferenciarlo y recopilar su historial de crédito particular.

Si eres nuevo en los Estados Unidos, el camino empieza por el SSN: obtener estatus legal que permita tener uno, compilar los requisitos y presentarlos ante la oficina de Administración de Seguridad Social.

Comience su crédito

Hay algunas maneras en las que puedes poner en marcha tu historial crediticio y obtener un puntaje. Puedes obtener una tarjeta de crédito o un préstamo garantizado o hacer que una persona con buen crédito se convierta en tu coprestatario o consignatario en algún préstamo.

Lo siguiente es conocer y dominar con intención y consciencia los factores que hacen que tu crédito mejore: hacer tus pagos puntualmente, no abusar de la utilización de tu crédito, es decir, mantener tu deuda por debajo del 30% de tu límite de crédito y empezar a tener una variedad de cuentas de crédito pero no a toda velocidad, porque eso puede afectar negativamente.

Convertirte en un prestatario con buenos hábitos será tu clave del éxito. Las 3 agencias de informes crediticios actualizarán tu historial crediticio mensualmente y, si administras tu crédito de manera responsable a lo largo del tiempo, tu puntaje crediticio reflejará que eres un prestatario responsable y accederás a mejores condiciones y términos.