Las agencias o burós de crédito son compañías que compilan información financiera de los consumidores. Venden esa información a prestamistas, propietarios, empleadores y otros que la usan para ayudarlos a decidir si te ofrecen o no o bajo qué términos, un préstamo para auto, un contrato de arrendamiento, crédito, un trabajo u otro producto financiero.

¿Cuáles son los tres principales burós de crédito y qué hacen?

Si bien hay docenas de empresas de informes de consumidores en los Estados Unidos las tres más grandes y conocidas son: Equifax, Experian y TransUnion.

Ellas toman tu información de acreedores, prestamistas y agencias de cobro de deudas, que proporcionan esta data voluntariamente. No todos los acreedores reportan la información de la cuenta a las tres agencias, por lo que es posible que tus informes de crédito no coincidan exactamente, es normal.

Estas agencias, establecen también puntajes de crédito, cuya función es determinar la probabilidad de que puedas pagarle al acreedor a tiempo, refleja tu conducta como prestatario.

Un puntaje de crédito se basa en la información de tus informes de crédito, por lo que si esa información varía, también lo harán tus puntajes de crédito.

Las empresas de calificación crediticia FICO y VantageScore calculan las calificaciones crediticias en una escala de 300 a 850. Una puntuación más alta generalmente indica que tu historial de crédito es bastante positivo y que eres un prestatario confiable.

Importancia de los burós de crédito

Lo primero es saber que las agencias o burós, en realidad, no toman decisiones crediticias sino que recopilan tu información. Eso puede incluir detalles sobre líneas de crédito abiertas, como préstamos para automóviles, hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles, y tu historial de pagos y saldos mensuales.

Las agencias de crédito son las que arman tu informe de crédito. Lo hacen verificando los registros públicos para ver si has tenido bancarrotas, demandas civiles, ejecuciones hipotecarias, gravámenes fiscales u otros tipos de cuentas de cobro.

Los prestamistas y otras entidades, como empleadores, aseguradoras y propietarios, pueden solicitar tus informes crediticios para ayudarlos a obtener una imagen de tu historial crediticio y tomar sus decisiones.

Tu relación con los burós de crédito

¿Qué es el buró de crédito o

Es tu derecho revisar tus informes de crédito y es importante hacerlo con regularidad para asegurarte de que no haya errores sobre tu información personal y financiera. Esto también puede ayudarte a detectar cualquier cuenta fraudulenta abierta a tu nombre.

Las agencias de crédito no solo benefician a los prestamistas para tomar sus decisiones, también establecen protecciones para el consumidor.

Puedes presentar disputas. Si ves un error en tus informes de crédito, ya sea por un error tipográfico o por un posible robo de identidad, puedes disputar la información. La oficina de crédito debe verificar, corregir o eliminar la información en disputa, generalmente dentro de 30 días.

Puedes tener acceso a informes de crédito y puntajes de crédito. Puedes solicitar un informe de crédito gratuito de Equifax, Experian y TransUnion al menos una vez cada 12 meses. También puedes solicitar tus puntajes de crédito, y aunque es posible que debas pagarlos, hay muchos servicios en línea que lo proporcionan de manera gratuita, igualmente basado en la data de estas agencias.

La información negativa no aparece para siempre. Las marcas despectivas, como pagos atrasados ​​y demandas civiles solo se pueden incluir en un informe crediticio durante siete años. Las quiebras pueden permanecer en tus informes hasta por 10 años, en algunos casos. Si la agencia de crédito no elimina la información después de este período de tiempo, puedes solicitar que se elimine.

La existencia de los burós de crédito y su funcionamiento tienen una influencia medular en tu vida financiera, tener esta información a mano es fundamental para jugar el juego de manera aventajada.