Un Individual Taxpayer Identification Number o ITIN es un número de nueve dígitos que se emite a ciudadanos extranjeros y otras personas que no califican para el Social Security Number o SSN. Este número se estableció para que lo utilicen determinadas personas con fines de declaración de impuestos.

Por lo general, el comprador de un automóvil necesitará un SSN para obtener la aprobación de un préstamo para automóvil. Sin embargo, algunas personas han financiado con éxito un vehículo utilizando un ITIN.

Los prestamistas que están dispuestos a aceptar un ITIN en lugar de un SSN son raros y probablemente aún exigirán que el aplicante tenga un historial crediticio establecido.

¿Cómo obtener financiamiento con un ITIN?

Lo mejor que puedes hacer para obtener financiamiento para vehículos con un ITIN es establecer un historial crediticio.

Aunque el propósito del ITIN es poder hacer una declaración de impuestos, los consumidores se han dado cuenta de que también puede utilizarse como herramienta de creación de crédito. Debido a esto, recibir un ITIN puede eventualmente conducir a la aprobación de un préstamo para automóvil aunque no necesariamente será fácil.

Puedes comenzar por una tarjeta de crédito asegurada, que se puede obtener sin historial crediticio y con un depósito en efectivo. Con el historial crediticio que construyas con esa tarjeta, quizás, eventualmente puedas obtener una tarjeta de crédito no asegurada o un préstamo personal

Nuevamente, no todos los prestamistas trabajarán con una persona que no tenga un SSN. Sin embargo, algunos lo harán. Además, las tres principales agencias de informes Experian, Equifax y TransUnion permiten verificar los informes crediticios con un ITIN.

Es posible obtener un préstamo para automóvil, eventualmente, si la persona con un ITIN logra establecer un historial crediticio muy bueno o excelente con los instrumentos anteriormente mencionados. Por supuesto, es poco probable que reciba las mejores tasas y condiciones. De hecho, los préstamos para automóviles con ITIN generalmente vienen con términos similares a los asociados con los préstamos para automóviles con mal crédito pero, de cualquier forma, es una buena noticia saber que se puede contar con este tipo de financiamiento.

¿Cómo encontrar un concesionario que acepte ITIN?

¿Cómo encontrar un concesionario que acepte ITIN?

Para los consumidores que tienen un ITIN en lugar de un SSN y necesitan comprar un automóvil rápidamente, un concesionario compre aquí- pague aquí o Buy Here Pay Here (BHPH) podría ser la opción más diligente. El BHPH es un tipo de concesionario de automóviles que ofrece financiamiento directo a los compradores, en lugar de depender de instituciones financieras externas, como bancos o cooperativas de crédito.

Los concesionarios BHPH son conocidos por proporcionar financiamiento a personas que pueden tener dificultades para obtener un préstamo de automóvil a través de fuentes tradicionales debido a su historial crediticio, ingresos limitados o antecedentes financieros complicados.

Estos concesionarios podrían estar dispuestos a trabajar con personas, incluso si no tienen historial crediticio. Sin embargo, un comprador de BHPH en esta situación puede esperar términos y condiciones muy estrictos. Los intereses suelen ser muy altos y el vehículo que se financie probablemente estará equipado con un rastreador GPS y un dispositivo de “interruptor de apagado” que puede desactivar el automóvil de forma remota si se retrasa un pago.

Probablemente no es el escenario ideal pero es una opción. La necesidad de un auto suele darse con urgencia y, por fortuna, hay maneras de resolverlo. Cuando decidas acudir a un BHPH, no te quedes con la primera información, investiga y compara varios distribuidores, asegúrate de establecer muy bien tu presupuesto que no ponga el riesgo tus otro gastos mensuales, pide o averigua el historial del auto elegido e incluso, si puedes, considera llevar un mecánico de confianza para una inspección antes de tomar una decisión final. Tu movilidad y libertad no deben verse limitadas por tu situación actual, siempre hay opciones mientras obtienes un SSN y construyes un crédito sólido.