El ITIN es un número de identificación que asigna a ciertos individuos el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos o IRS, que es la agencia de recaudación de impuestos de la nación.

Las siglas en inglés del ITIN se refieren a Individual Taxpayer Identification Number, es decir, Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Es un número de procesamiento de impuestos que el IRS emite para ayudar a las personas que no son elegibles para tener un número de seguro social (SSN) a cumplir con las leyes fiscales del país.

El SSN se asigna y se utiliza para reportar los salarios al gobierno, realizar un seguimiento de los beneficios del Seguro Social y para otros fines de identificación, así como para el desarrollo del archivo de crédito de las personas. Es decir, cumple muchas funciones.

El problema es que está reservado exclusivamente para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o ciertas categorías de personas con visas de empleo, lo que deja por fuera a muchas personas que no tienen aún ninguno de esos estatus legales.

A diferencia del SSN, el ITIN, en teoría, este debe usarse sólo para la declaración de impuestos federales y para ningún otro propósito.

¿Se puede obtener un préstamo para auto con un ITIN?

¿Qué es el ITIN y para qué sirve?

Tener un ITIN no elimina el problema de fondo: que quienes lo tienen, no tienen un SSN y sin él, no tienen un archivo de crédito.

Sin un archivo de crédito de ningún tipo, no hay forma de que los prestamistas puedan tomar una decisión crediticia.

Se deduce, entonces que, cualquier persona con un ITIN no es elegible para solicitar un préstamo para auto, sin embargo, no todo está perdido.

Prestamistas muy especiales

Aunque esa sea la norma, es enorme el mercado de personas sin SSN pero con necesidad de tener un auto en este país, por lo que sí es posible encontrar concesionarios que sean más flexibles y ofrezcan préstamos para personas con ITIN o incluso solo con pasaporte y/o visa pero hay que saber dónde buscar.

Estos concesionarios partirán del ITIN pero seguro impondrán otros requisitos, especialmente para verificar tu información sobre tu estabilidad personal y laboral.

Al representar un riesgo tan grande para un prestamista, quizá te encuentres también con tasas de intereses más altas que el promedio o, incluso, una variedad más reducida para elegir pero no deja de ser una gran noticia para quienes aún no tienen un SSN.